17 septiembre 2012

El Castillo Ambulante - Diana Wynne Jones

¿Quién no ha visto la película del Castillo Ambulante? No podrán contradecirme cuando diga que es HERMOSA. Dejando de lado que Howl enamora, la idea de la magia y el cómo te plantea toda la historia, es sumamente atrayente. Ahora, lo que quizá no sabías, es que esta película japonesa, fue basada en la novela de una escritora británica llamada Diana Wynne Jones, quien, desafortunadamente, el cáncer la venció el año pasado.
La historia de esta persona es sumamente interesante, vivió una guerra, sus padres no tenían dinero y ella leía escribía para escapar de su realidad. De esa manera, nos regaló al Castillo Ambulante, novela que Hayao Miyazaki adaptó para película, provocando que la novela se volviera muy, muy famosa.

Bueno, el libro:
Autora: Dyanna Winnes Jones.
Título original: Howl's Moving Castle.
Editorial: Berenice.
Páginas: 320
Precio: 361 pesos (en México)

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.


Mi Opinión: Quien haya visto la película y luego leído el libro (como fue mi caso), descubrirá que le han cambiado barbaridades al libro. El argumento principalmente es el mismo, pero Howl no es taaan heroico y las cosas son menos... infantiles que en la película.

Por ejemplo: Howl es un canijo XD Anda tras las chicas, pero sólo para jugar con ellas. Vive en un completo chiquero  y Marck en realidad tiene 15 años. Ambos, andan detrás de las hermanas de Sophie y, ella... es una anciana XD Claro, claro, hechizada, pero es muy interesante ver cómo la trata Howl.

Hay escenas que no debieron excluir de la película o cambiarlas, porque son asombrosas, por ejemplo:

—¿Quién eres, amigo? —le preguntó Howl.  El hombre se tocó la cara con manos temblorosas.
—No estoy seguro...
Calcifer dijo:
—El último nombre al que respondió es Percival.
El hombre miró a Calcifer como si hubiera preferido que no supiera aquello.
—¿Ah, sí? —preguntó.
—Entonces te llamaremos Percival, por ahora —dijo Howl. Le dio la vuelta al ex-perro y lo sentó en la silla—. Siéntate aquí tranquilamente y cuéntanos qué es lo que recuerdas. Por lo que parece, la bruja te ha tenido en su poder bastante tiempo.
—Sí —contestó Percival, tocándose de nuevo la cara—. Me quitó la cabeza. Recuerdo... recuerdo estar sobre una estan­tería, mirando al resto de mi cuerpo.
Michael estaba atónito.
—¡Pero entonces estarías muerto! —protestó.
—No necesariamente —aclaró Howl—. Tú todavía no has llegado a ese tipo de brujería pero, si quisiera, y con la técnica adecuada, podría quitarte la parte del cuerpo que se me an­tojase y dejar que el resto siguiera vivo —miró al experro con el ceño fruncido—. Pero no estoy seguro de que la bruja haya colocado a éste correctamente.
Calcifer, que se esforzaba visiblemente por demostrar que estaba trabajando mucho por Howl, añadió:
—Este hombre está incompleto y también tiene partes de otro hombre. Percival parecía más aterrorizado que nunca.


Fue una escena comiquísima (si no eras el perro-hombre, era cómico XD). Todo el libro, de hecho, te saca un montón de sonrisas, como cuando Michael le cuenta a Sophie que, un invierno cuando se helaban (porque también son muy, muy pobres XD), Howl invocó unos maderos, la cosa es que no puede aparecer materia, tiene que invocarla, o sea... esa madera era de alguien XD Howl se escudó diciendo que esa persona le debía dinero XD

El mago es súper vanidoso y, lo que más me gustó, es que te planea y explica la magia O.o A ver si me explico: están en otra realidad, u otra dimensión... creo. Howl vivía en nuestro mundo, tenía aquí, en Londres, una vida y otro nombre, y él, como mago que era (aquí pensé en los Muggles de J.K. Rowling XD) logró encontrar una abertura al mundo (que sería éste mismo... pero otro XD) donde vive ahora, al de Sophie. 

Sophie resulta ser bruja en realidad, ¡siempre lo ha sido!, por eso tenían éxito sus sombreros, ¡ella les daba vida! 

La Bruja Calamidad (en el libro, la Bruja del Páramo), tenía cierta relación con Howl cuando él llegó a su mundo. De hecho, ella quiere el corazón de Howl por esto y es ella, a mi parecer, quien teje verdaderamente los hilos de esta historia.

Es un libro que VERDADERAMENTE deben leer. Es estupendo. Les prometo que no se arrepentirán y querrán leer más novelas de esta autora (hasta el momento, yo sólo he encontrado El Castillo Ambulante; para los interesados, lo tienen en librerías Gandhi).

Ahora... La película:

Yo estoy segura de que no necesito hablar de la película. Por eso, sólo voy a resaltar un par de diferencias al respecto.
Veamos:
1.- Como ya dije, Michael no es un niño, es un adolescente y está enamorado de Martha.
2.- Fanny es madrastra de Sophie, no su madre.
3.- Howl es un hombre adulto, de más de 30 años. Y es un mujeriego XD
5.- El perro, en realidad, es un mago embrujado... bueno, es más de un hombre, en realidad XD
6.- Sophie es bruja.
7.- El espantapájaros, quien es un príncipe hechizado en realidad, está enamorado de Letti, no de Sophie.

Cita favorita de la Película (Bruja del Páramo al Príncipe Justin):
—Parece ser que tu verdadero amor se enamoró de alguien más.
—[...] De algo podemos estar seguros: el corazón cambia. Regresaré. —Contestó él.

Un poco de la película:


Ahora, que por qué quise hacer reseña de este libro y recomendación de una película muy vista... pues porque haré un sorteo con este libro (:

El próximo mes, el blog Eveletta cumple un año de vida y éste libro, será uno de los sorteos que habrá *-*

71 comentarios:

  1. ¡Justo lo estoy leyendo! Debo de ir por la página cien y poco más.

    A mí me está encantando, así como tú primero vi la película y después me enteré que estaba basada en un libro que por cierto me costó dar con él. No había muchos en disponibilidad pero por suerte logre encontrarlo *w*

    Te doy la razón respecto a todo, hay cosas muy diferentes. Cuando me enteré que Howl estaba detrás de Lettie mi cara fue así --> *O*

    En cuanto lleguen las temporadas de FIL correré a comprarme las continuaciones :DD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Por cierto! Quizá esto se mencione más adelante en el libro porque donde leí Howl tiene apariencia de un veinteañero... aunque bueno, es Howl, quizá usó algún conjuro.

    Mejor sigo leyendo que has dicho varias cosas que no me esperaba *O*

    ResponderEliminar
  3. No sé que brujería me hiciste, pero me hechizaste con esta entrada xD El estilo de dibujo me recuerda mucho a otra película japonesa también: El Vije de Shihiro. En fin, me parece que Howl me va a interesar mucho más cuando lo conozca como debe ser *-*. Espero con ansias ese concurso, de verdad me gustaría ganar :( y de verdad que me dejaste intrigada con la temática del libro, ¿por dónde viste la película? Tal vez no resista y la vea xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pao.
      Qué bueno que di con algo que te gusta :D
      El Viaje de Chihiro es del midmo director que El Castillo Vagabundo :DDDD
      El concurso ya está disponible ;)
      Y la película yo la compre en Gandhi, no sé de dónde la puedas ver :s pero me supongo que donde vean anime estará ahí... a fin de cuentas... es anime (?) XD

      Eliminar
    2. Sí, ya me di cuenta que el concurso está en marcha, pero lamentablemente no soy de España :c así que me vi obligada a descargar el libro en eBook, y bueno, cuando tenga tiempo lo comenzaré. Gracias de todas maneras :3 Intentaré buscar la películas.

      Chauuu.

      Eliminar
  4. Jo pues me apunto el libro para leérmelo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Le tengo ganas! Más a la peli que al libro akjskajs pero también a este último *w*
    Compraré la peli en pirata(?) o la descargo si la encuentro xD

    A mí tampoco me gusta que le cambien cosas a la peli del libro, pero algunas veces se es necesario :/
    Bessos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la compres, mejor participa XDDD

      Eliminar
    2. -.- JAJÁ! tu manera de decirme que no fomente la piratería(?)
      Ok, participaré y si no gano voy por la del parche argg!
      xDDDDDD

      Eliminar
    3. hahaha más o menos XDDD Está bien, si no ganas vas por la pirata XDDDDDDDDDD

      Eliminar
    4. Ok ok ^^

      P.D.: Si puedes cambia mi banner que tienes en tus Afiliados por el nuevo(?) está en mi blog el código x)

      Eliminar
    5. Iré a ver el nuevo, sino me gusta no ¬¬ hahaha no te creas!! >0<
      Iré por él :D

      Eliminar
    6. awww ya vi cuál pusiste :D
      Ya está listo ^0^ lo cambié *-*

      Eliminar
    7. xDDDDDDD se me olvidó ponerlo en el gadget!
      lo puse de imagen en FB pero no en el blog x.x
      ya hoy me acordé y lo coloqué x) Gracias por cambiarlo!
      La verdad le queda mejor que los otros -el banner anterior a esos también era gris... no debí cambiarlo jaja!- tiene la misma linea que el diseño de de ahorita!! ^^

      Eliminar
    8. Pues... a mí me gustan los que hiciste. Siento que cuando uno hace sus propios diseños, como que son más... auténticos, porque significan algo para ti :D
      Igual... cuando mire otro beso contorsionista, distinto y/o extraño (xD) te haré otro :D

      Eliminar
    9. Beso contorsionista akjskajska por cierto, dónde lo encontraste?
      Yo ando busque y busque de esos y no encuentro D:
      Mi cabecera recuerda que no la hice yo u.u

      Eliminar
    10. hahaha no, no, falso recuerdo, yo sólo la encontré, la hiciste tú XDD

      Eliminar
    11. Eh? que yo hice qué? ni la cabecera ni el banner son mios *confundida* :S

      Eliminar
    12. Me pareció muy interesante y quisiera leer el libro.
      ¿Dónde lo conseguiste? Quisiera comprarlo :D espero me puedas responder pronto, gracias.

      Eliminar
    13. En México, en librerías Gandhi, algunas veces tienes que pedirlo, pero sí lo traen (:

      Eliminar
  6. le tengo tantas ganas a este libro!!!
    la película me encanta!
    el problema es que es muy difícil de conseguir.....

    y esa cita me gustó mucho.

    besos!

    ResponderEliminar
  7. No he visto la peli y el libro me gustaría leerlo mucho! probaré suerte en el concurso, espero ganar!

    ResponderEliminar
  8. Yo me leí el libro por que me lo descargué hace años, me lo he leido 2 veces, casi siempre en temporadas navideñas, me falta leer el tercero.

    Amo este libro, y el dato más importante, Sophie es pelirroja!

    Ooh, espero ganar <3

    También adoro la pelicula, el Howl de la pelicula es más guapo que el del libro, pero el del libro es más chistoso.

    ResponderEliminar
  9. Hace muchísimo que leí este libro y literalmente LO AME, tiene todo lo que me gusta en un libro y la película solo fomentó más mi amor el mismo.

    ¡¡Califer rlz!!

    ResponderEliminar
  10. siempre me ha encantado esta pelicula y fijate!! no tenía ni idea de que existía un libro... que cabeza!!!
    Es estupendo, gracias por toda esta info que nos das guapísima!! =)

    ResponderEliminar
  11. vi la pelicula pero la verdad siempre he preferido los libros me gustaria conoceer mas a fondo la historia

    ResponderEliminar
  12. sin duda alguna es una excelente trama y quiero saber mas de ella, gracias eveletta por permitirnos saber mas de cada historia

    ResponderEliminar
  13. Amo la película , la he comprado dos veces por miedo a que se me raye y ansió leer el libro pero lamentablemente el libro es caro por eso no he tenido esa grandiosa oportunidad de leer al hermoso de Howl

    ResponderEliminar
  14. NO he visto la peli, pero seguro que me encantara ;) eel personaje de Howl se ve taan mono ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  15. me siento ignorante ni siquiera sabia que existia xD asi que voy a buscar la peli y a verla :D buena reseña!!!! saludos :)

    ResponderEliminar
  16. ayyyyy ese libro es bellisimo y la pelicula aun mas!!
    yo los quiero!!

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que me leí el libro y lo amé y también amé la película pero no tengo ninguno de los dos asi que espero tenerlos pronto *u*

    Buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Esa película me tiene enamorada, me encanta y la veo cada que puedo *-*. Con lo que cuentas sobre el libro aumentan las ganas locas de leerlo D:

    ResponderEliminar
  19. No he visto la película D: y me encanta este tipo de libro, espero leerlo primero... y algo me dice que te encantan las caritas: XD... haha.
    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  20. No he visto la película D: Llegando a mi casa lo que haré será descargar ambos :D Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  21. Me hablaron de la película y me dijeron que era muuuy buena, pero cuando la iba a ver en la tele ya estaba empezada, así que no... Ya después se olvidó buscarla en internet.

    No sabía que fuese la adaptación de un libro, así que veré si lo encuentro (o me la gano, quién sabe...) para leerlo antes de ver la película. ^^

    A mí no me gusta que cambien muchas cosas en las adaptaciones, pero a veces necesitan hacerlo, o la cosa queda muy larga. Buff....

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Yo quiero el libro, no he visto la película, pero cuando tenga tiempo la busco en Internet y la veo

    ResponderEliminar
  23. La película me gustó mucho y en general dicen que el libro es mucho mejor!
    Espero leero algún día! :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no tenía ni idea de que la película estaba basada en un libro, gracias por la info! Aún no la he visto, pero me la han recomendado mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. la verdad no he visto ni la pelicula pero espero verla pronto ....suerte con el concurso

    ResponderEliminar
  26. Vi esa película hace mucho tiempo! y me enamoré completamente de ella y hace unos meses me encontré con una niña en un evento de libros que andaba con la versión en ingés y recién ahí supe que la peli estaba basada en un libro.

    ResponderEliminar
  27. Suena tan mágico y encantador :D
    Debo leer y ver D:!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la película :3 Creo que la he visto mas de 10 veces (mentira que amo a Howl y que lo encuentro adorable!) y lo que mas me sorprende es que en un inicio yo ni sabia que había libro, hasta que lo vi en la librería y pensé: "Debe ser mío!" y creo que tenía tal cara de concentración y deseo que asuste al dependiente y con tu reseña solo me dan mas ganas de tenerlo ;)

    Un beso!

    PD: Yo también quiero descubrir un agujero e irme al mundo de Howl y Sophie ;)

    ResponderEliminar
  29. He visto la película infinidad de veces y la amo. De el libro solo lo tengo en digital ya que en mi país es algo caro, pero tengo muchas ganas de leerlo.
    por cierto tu reseña es fantástica :D

    ResponderEliminar
  30. Ame el libro!!! Simplemento Howl es muchisimo mas encantador que en la pelicula y Calcifer me mató de risa XD

    ResponderEliminar
  31. como he visto la pelicula [por recomendacion de mi primo] me enamore de la historia y en Mixup estuvo un tiempo de oferta [ignoro si sigue al mismo precio] y aprovechando la compre a eso de $60 pesos mexicanos.

    El libro muero por leerlo pues en la pelicula hay una entrevista con la autora y de verdad me dije ke tenia ke leerlo

    ASI KE ME APUNTO KIERO PARTICIPAR!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Este libro tiene que estar geniiiiaaal! :) Me apunto al sorteo a ver si hay suerte! :)

    Gracias! un beso! :)

    ResponderEliminar
  33. Madre mía!!!
    Cada vez lo quiero más!!!
    Me apunto al sorteo!!!

    ResponderEliminar
  34. Bueno, me da muchísima curiosidad por leer el libro. Si le han cambiado tantas cosas como dices, realmente ansío ponerle las manos encima.
    Jajajajaja

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. tienemuy buena pinta... me dan ganas de leerlo ya...

    ResponderEliminar
  36. Pues no había escuchado hablar de el libro o la película,pero con todo este contenido es inevitable contagiarse por la emoción :D

    ResponderEliminar
  37. yo no he leído el libro, pero me enamoró la pelicula, asi que espero leerlo pronto^^

    BEsazos!!

    ResponderEliminar
  38. La película es una de mis favoritas tanto mia como de mi hermana, pero tengo muchísimas ganas de leer también el libro! >.<

    Besitoos

    ResponderEliminar
  39. Pues tiene buena pinta el libro, debe ser muy divertido. Me lo apunto... ;)

    ResponderEliminar
  40. Yo he visto la película, y me gusta mucho. Pero me han dicho que el libro es muy diferente, así que tengo curiosidad por leerlo.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  41. amo esta pelicula *3*. .
    el libro lo tengo aqui en la casa y aun no lo termino XD ..
    cuando disfrutas algo no quieres que se acabe..

    ResponderEliminar
  42. No he visto la película pero he oído hablar muy bien del libro, y tu reseña no hace más que confirmarme que el libro merece la pena, así que tendré que hacerme con él como sea, que la fantasía me apasiona ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. *W* tiene añooos que vi la película y la amo
    y el libro ( en si la trilogía completa) les traigo unas ganas locas
    >.< espero si no logro conseguir los 3 en español
    comprármelos al menos en ingles >.<
    Saludos y en definitiva =D entrare al concurso

    ResponderEliminar
  44. Hola!!
    La verdad es que no me he visto la pelicula.
    Pero me la apuntaré seguro.

    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  45. jgfjhjkffgdhh Amo esta película!!! Y quiero leerme los libros porque he escuchado que es diferente a la peli y MUCHO! *___* Espero leerlos en inglés porque me han dicho que traducidos hay muy pocos D: pero buenoo... Saludos y Besos!

    ResponderEliminar
  46. asdfghjklñ!!! amo esta película!! es genial que la haya echo Miyazaki!! es genial que exista un libro!! la plei la he visto como mínimo 20 veces y no me aburre, es hermosa, y el libro supongo que esta mejor, aun que, que Howl tenga mas de 30... bueno me gustaba mas omo joven en la película, que también es muy chistosa, y quiero mucho el libro, pero ya no esta en Gandhi, a ver cuando lo traen de nuevo...
    P.D. Están también de la misma autora: El castillo en el aire, y la casa de los mil pasillos... Que también quiero leer!!
    P.D.2 amo tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.3. Deberias de hacer otro concurso con el mismo premio!! jajajaja okno x3

      Eliminar
  47. Howl tiene 27 y si cuando van a Gales yo pensé en Harry y sus tíos, pero HMC es de 1986 así que son coincidencias.

    ResponderEliminar
  48. Y tener 27 no es ser viejo!!! no señor yo tengo 27 y soy un joven adulto!!! yeiii

    ResponderEliminar
  49. ¿DONDE CONSIGO EL LIBRO :(?

    ResponderEliminar
  50. DONDE CONSIGO EL LIBRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (:
      Pues dependiendo de dónde vivas. En México, puedes conseguirlo en librerías Gandhi (:

      Eliminar
    2. enserio todavia existiran ejemplares?? es que acabo de ver la peli y me encanto y ahora quiero leer el libro ^^

      Eliminar
    3. enserio habra algun ejemplar todavia ?? es que acabo de ver la peli y ahora me muero por leer el libro >.<

      Eliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.