01 octubre 2012

Amor, Zombis y otras desgracias - José Luis Trueba Lara

Amor, Zombis y Otras Desgracias.

Autor: José Luis Trueba Lara.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 230.
Precio: 160$
SINOPSIS:
          La desgracias comienzan cuando la mamá de Jorge Antonio y su entusiasta padrastro deciden cambiarlo de escuela a mitades de tercero de secundaria. Por si esto no fuera una tragedia suficientemente grande, en la nueva escuela descubrirá que su posición en el punto más bajo de la cadena alimenticia no ha mejorado. Pero Jorge Antonio también hará otros descubrimientos mucho más reveladores: la verdadera amistad, que el fin del mundo está acerca y que, posiblemente, está enamorado, aun cuando esto va en contra de la lección numero uno de cómo enfrentar una invasión zombi: “Si la plaga ya empezó, no te enamores. El mundo te dolerá menos.” Bienvenido a la pesadilla.
          El fin de los tiempos está narrado a través de entradas del diario de Jorge Antonio, de distintos SMS y chats, de un par de perfiles en Facebook, de las entradas del blog de “UV” y de varios videos que Alicia graba en su habitación, pero será la voz de alguien, quizá nunca sabremos de quién, la que nos da cuenta sobre aquello que verdaderamente pasa en el subsuelo.

MI OPINIÓN:
          Como ya había dicho en otras ocasiones: algunas veces, me encanta leer libros para niños. Algunos son preciosos, súper entretenidos y te arrancan un montón de sonrisas. Hago este comentarios porque, contrario a lo que muestra la portada del libro, éste no es un libro para niños: es para adolescentes y adultos jóvenes. Más adelante les explicó.
          Hace algunos días comencé con Amor, Zombis y otras Desgracias, cuya lectura tuve que interrumpir debido a que una amiga (mientras yo metía mi ropa al armario) me dijo "Se ve padre este libro, ¿me lo prestas?" y yo dije "Sí", sin mirar cuál me pedía. Jamás se me ocurrió que podría ser el que yo estaba leyendo en ese preciso momento. Pues tal, esa misma noche, cuando buscaba mi libro hasta por debajo de la cama, mi amiga me llama y me dice "¡Oye! ¡Está padrísimo, ya casi voy por la mitad", sin mucho interés (porque yo tenía toda mi atención en buscar mi libro), le pregunté: "¿Cuál te llevaste?", me dice "El de los zombies"... pues bueno, dejé de buscarlo al instante.
          El libro me lo regresó este fin de semana y tuve que volver a empezarlo. ¿Por que? Por el placer de volver a leerlo desde el comienzo. Éste es un libro que, les garantizo, leerán más de una vez.
          Debido a la portada, repito, creí que era para niños, así que las primeras páginas se las leí a mi hermanito, pero cuando comenzó a hablar de éxtasis, y del "rincón de la nicotina", supe que debía dejar de leérselo.
          Lo que puedo decir sobre él, es que éste es un libro que te enfrasca por completo. Lo coges y no quieres soltarlo ya. 
          El protagonista es un chico de entre 14 y 15 años (según mis cálculos), llamado Jorge Antonio, quien, como todo adolescente, cree que su vida es una mierda y que el mundo, sin siquiera haberse puesto de acuerdo, conspira en su contra. 
          El libro retrata de una manera impresionante temas como la convivencia real que existe entre los chicos en la escuela secundaria, las calles de la ciudad de México, la forma en que se relacionan los miembros de las familias y la jerarquía social tan marcada que existe en este país. Todo esto, acompañado del poder mirar dentro de las redes sociales (Twitter, Facebook, Blogger, Videos Caseros, SMS, y actividad en Yahoo Respuestas) de los protagonistas, ayuda a sentir real la novela.
          Los protagonistas hablan con un lenguaje sencillo y coloquial que te da cierta familiaridad con ellos y te hace ponerte en sus lugares.
          La novela está impecablemente escrita, y su final, es verdaderamente impactante. No podría haber terminado de una mejor manera.
          Es un libro que verdaderamente les recomiendo. DEBEN leerlo; tiene de todo: está divertido, tiene acción, romance... y muchos zombies hahaha es una estupenda opción para este mes de Octubre. Por cierto, no es típico libro de tema sobrenatural donde nadie sabe decirte de dónde salió "el mal", aquí, José Luis Trueba Lara, te lo explica de una manera bastante clara y sencilla ;)

CITA FAVORITA:
          "Nunca me habría imaginado que el verdadero mal tuviera otra apariencia: [...] un cabrón dispuesto a romperte la cara o hacerte algo peor con tal de quitarte veinte pesos, robarte el celular o tus tenis piratas".

Les dejo los >>primeros capítulos<< para que puedan leerlos.

BOOK TRAILER:

>>Aquí<< el club de fans (:


Por cierto, tengo que preguntarlo por si algún día el Señor Trueba llega a leer esto: ¿La directora parecía una dálmata porque sufría de Vitiligo o porque Jorge Antonio la compara con el animal? hahaha

Eveletta.
Gracias a Alfaguara por ejemplar.

16 comentarios:

  1. Se ve mu bien! aunque al inicio no me llamaba la atención porque era de zombies y... me estoy recuperando aun del trauma que dejaron en mi xD
    Excelente reseña guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también creía que era para un público más bien infantil, así que me lleve una buena y terrorífica sorpresa cuando me di cuenta de que no era así.

    A mí también me gustó bastante, aunque definitivamente soy una gallina porque algunas cosas me dejaron temblando, creo que el genero de terror no es lo mío.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy bien :DD No sé si lo leería porque los zombies no son lo mío (aunque ya le tengo mucha curiosidad a este) pero sé que será un muy buen regalo para una amiga mía *u*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro de zombies siempre es un buen regalo (?) XD

      Eliminar
  4. sis parece un libro para niños pero la historia noo parece muy apropiada para los peques probablemente saldrían con pesadillas durante la noche:)

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta todo de este libro, y cada vez que leo algo de él, me gusta más, espero poder tenerlo cerca para leerlo todo, voy a empezar con el primer capitulo de muestra, me encantó el book trailer, muy bien hecho y explicativo, y al final muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^
      Por cierto, ¿ya te llegó tu librito? :D

      Eliminar
  6. ¿A quién se lo prestaste el libro? A mí no me lo quisiste prestar ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dije que sí!! Pero ya que lo terminara, estaba leyéndolo ¬¬!!!

      Eliminar
  7. Se me antojo mucho por lo del rincon de la nicotina :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Muy buena la reseña y en verdad me gustaría leerlo ya que los zombies me encantan *-*

    ResponderEliminar
  9. Me gustó la cita x)
    Pues, como describes el libro, seguro debe ser muy bueno, así que si antes le daba una oportunidad ahora lo quiero ^-^
    Aunque sigo pensando que no lo compraría xD

    ResponderEliminar
  10. ea tambien fue mi cita favorita haha más por lo de los 20 pesos porque me paso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oww :c
      Qué triste, pero mira... lo bueno es que no te pasó nada malo :D

      Eliminar
  11. Qué ganas tengo de leer este libro!

    ResponderEliminar
  12. Le he tenido ganas a este libro, espero adquirirlo pronto,y excelente aporte :D

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.