19 abril 2013

Cuernos - Joe Hill



Cuernos.
Título Original: Horns.
Autor: Joe Hill.
Editorial: Suma de Letras.
Número de Páginas: 464.
Precio: 249$
Sinopsis: ¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE DESPERTARAS CON UNOS INCIPIENTES CUERNOS EN LA CABEZA?
La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse.Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable.


MI OPINIÓN:
¿Cómo describirlo?


A ver… es… ESTUPENDO. ASOMBROSO. MAGNÍFICO.
Seriamente, hace muchos, muchos meses que no leía nada así.
Me parece que había leído sólo cosas similares con… Stephen King, quien, curiosamente, es padre de Joe Hill xD
No digo que Stephen K. lo ayudara en algo, pero creo que sí aprendió de la narración de su padre al citar personajes reales y ficticios, marcas, etc. (me llamó especialmente la atención cuando hizo la comparación de una situación con la película de Carrie (Carrie, para los que no sepan, es una película basada en el libro -del mismo nombre- de Stephen King)
Ahora, su narración es menos… detallada y, con creces, mucho menos asquerosa (no confundan: no quiero decir con "asqueroso" que resulte desagradable... extrañamente es todo lo contrario: fascinante). Su padre puede detallar con todo realismo una escena de lo más repugnante, y tenerte ahí, apretando el libro (y de paso los dientes) y arqueando las cejas quince minutos ¡en una misma escena!, contarte la vida de alguien y luego regresarte a la misma escena y hacerte recordar que ahí se quedó la historia “actual” media hora después; Joe tiene un estilo diferente. Él termina una escena para comenzar con otra y ciertamente, sólo encontré una línea repugnante.
Y, de hecho, más que repugnante, resultó sólo desconcertante (SPOILER: la parte de la mosca en la boca de Glenna).
Veamos; la historia: ciertamente es bastante original, ¡vamos, que no en todos los libros al protagonista de repente le salen cuernos!, y como si fuera poco, las personas ni los notan… y no es que no los vean: sí los ven, pero están más ocupados contándole sus más sucios secretos. Por ejemplo, una enfermera le contó que pensaba rayarle el auto a la nueva pareja de su exmarido, o el médico, quien le confiesa que se masturba mirando a la amiga de diecisiete años de su hija (haha lo sé, suena extraño, pero el libro entero está lleno de menciones e insinuaciones sexuales… y curiosamente no resulta vulgar ni despreciable ö.ö).
La vida de Ignatius Martin Perrish (Ig), es un desastre desde que su novia Merrin Williams fue asesinada. Toda la gente lo culpa… inclusos sus padres, quien no se lo dicen a la cara, pero lo piensan.
Entonces le salen cuernos y también ellos le confiesan sus más oscuros pensamientos y deseos; por ejemplo, que se largue lejos, donde no puedan verlo más.
Sólo su hermano Terrence (Terry) parece creer en su palabra, y siempre lo defendió por completo. Y ahí está lo interesante… (SPOILER: en realidad yo siempre, desde el inicio, sospeché de Terry).
Y también está Lee Tourneau (no sé por qué siempre amo al malo xD): altísimo, rubio a más no poder, ojos azules… guapo xD. Este personaje era verdaderamente malo y llegó el momento en que creí que Lee tenía un poder parecido al de Ig (si lo tenía o no, tendrán que leerlo xD). Hay escenas bien crueles de la tortura por la que hacía pasar a su madre enferma, de los deseos carnales… psicópatas, terribles, con los que fantaseaba. Es un personaje despreciable y enfermo (muy distinto a los villanos de S. King, a quienes aborreces por asquerosos... ahm... quizá necesito ayuda, porque Lee llegó a gustarme y parecerse sumamente sensual xD).
Ig es un personaje admirable que llega a dar lástima, mientras que Lee es todo lo contrario: inteligente, astuto… hipócrita.
Durante la mayor parte del libro odié a Merrin, pero luego… ¿me creen que lloré? Quizá estoy muy sensible, pero se me escaparon algunas lágrimas :s Era un personaje encantador. Por cierto, me surgió una duda: Joe Hill describe a Lee como alguien muy alto, pero, ¿cuánto es lo más alto que puede llegar a ser una persona sin ser "anormal"? Porque, en una página creo que dice que Lee sacaba como 40 cm a Merrin, y suponiendo que él midiera como 195 mts. ¿cuánto medía Merrin? ¿Como... 1.55m. a lo mucho? xD 
Este es un libro que verdaderamente QUIERES leer. Es muy, muy bueno y tiene un final algo… (pregunta SPOILER para quienes ya lo hayan leído: ¿Al final, Ig alucinaba o sí encontró a Merrin?)
En serio, léanlo. Yo estoy ya ansiosa por leer El traje del Muerto, el primer libro de Joe Hill.
Y, desde luego, ¡habrá película! (¡Habría sido un crimen no hacerla!).
Daniel Radcliffe interpretará a Ig Perrish, y en los co-protagonistas, estarán Juno Temple, Joe Anderson, Kelli Garner, Max Minghella y James Remar. Me parece que será Joe quien interprete a Lee, lo cual será una lástima (porque Joe Anderson no es tan guapo... de hecho, no lo es xD), y yo, con lo mucho que resaltó Joe Hill lo guapo que era, lo imaginaba {así}, pero con {este} corte (de hecho, el autor describe su corte a lo Marshall Mathers).
Aish, aish, aish, ya me emocioné *0*

5 comentarios:

  1. ¡Concuerdo contigo! Este libro es entrañable, con unos giros buenísimos y que no te suelta nunca.

    Tiene grandes personajes y aunque lo leí el año pasado, aún lo recuerdo, y la verdad es que ya no aguanto las ganas de leer otro de Hill.

    Gracias por compartir tu lectura.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Esta bueno! ^.^ Aunque no me atrae mucho para leerlo D:

    Besos!^.^

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atencion. Sabes donde lo puedo comprar en queretaro?

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.