05 septiembre 2013

El Guardián entre el Centeno - J. D. Salinger.

El Guardián entre el Centeno.

Título Original: The Catcher in the Rye.
Autor: J. D. Salinger.
Sinopsis: PENDIENTE.

MI OPINIÓN:

Ok, no había tenido oportunidad de escribir esto… ¡y la realidad es que moría por hacerlo! Y esto es extraño, ¿por qué? Bueno… este no fue un libro que describiría como “inolvidable” o particularmente bueno (no tanto como lo habían descrito), sin embargo… Dios, ¡tiene algo! Verán, a este libro le tenía infinitas ganas desde que me contaron que Mark David Chapman (el asesino de John Lennon) estaba profundamente obsesionado con el personaje, y luego mis amigos me decían que era un libro extremadamente depresivo y, le pregunté a mi padre y él dijo “Lo leí hace ya muchos años. Es un buen libro… Hace mucho énfasis en los patos de Nueva York” (xD) y esto último (sí, eso de los patos) terminó de convencerme, así que dije… ¡vamos! Y pues bien:
1.- No es un libro en absoluto depresivo. El deprimido, es el protagonista, Holden Caulfield.
Holden es un muchacho de 17 años (tenía 16 cuando le sucedió todo lo que cuenta) con una depresión (de hecho, sus señales de depresión son muy claras: desganado, apático en actividades que antes le interesaban…) y un carácter muy marcado: es total y absolutamente intolerable y,  sobre todo, está desesperado por compañía. Pero buena compañía (gente “buena” y decente), no cualquiera.
Se queja de todo. Todo el tiempo. Adelanta juicios y, lo que más amé de él (porque sí, lo amé, es imposible no amar a un personaje tan parecido a uno xD) son los análisis de la sociedad (o de ciertas personas) que suelta a cada rato… poniéndote a pensar, y haciéndote llegar a la conclusión de que él tiene la razón.
Sí. Es un extraño y estupendo personaje, ese Holden xD
Sobre los patos… pues sí, los menciona como cuatro veces haha
En general es un excelente libro. Te da una imagen de un adolescente triste, solo, pero muy profundo gracias a que es creado por un hombre adulto. Lo que quiero decir es que efectivamente habla y ve las cosas como lo haría un adolescente, pero su madurez, revela la verdadera madurez del escritor. Creo que no me doy a entender: es un personaje creado por un hombre que conoce VERDADERAMENTE cómo piensan los adolescentes. Sí, eso.
Léanlo. Tienen que hacerlo, es un muy, muy buen libro.

P.D. También me prometieron... insinuaciones de incesto hermano-hermana. Lo hicieron... Y yo no vi esa fijación “extraña” que tanto mencionan algunas personas between Holden y su hermana Phoebe. Para mí, él sólo la quiere mucho, y ya *desilusión* xD

4 comentarios:

  1. La verdad es que a mi esta lectura aún no me ha conseguido llamar del todo la atención!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Parece bueno. Me han dado ganas de leerlo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que le daria una oportunidad mas para adelante! ^^, ya que mi lista se esta volviendo a llenar!

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.