13 noviembre 2013

ADORE - (Perfect Mothers)

Título en Español: ADORE (La Piel del Deseo).

2013, Australia. Director: Anne Fontaine. Actúan: Naomi Watt, Robin Wright, Xavier Samuel y James Frecheville.

Esta pélícula fue basada en el libro LAS ABUELAS, de Doris Lessing.

Sinopsis: Una historia que mezcla el amor, la lujuria y el poder de la amistad, trazando las relaciones pasionales de Lil y Roz, dos amigas de la infancia que se enamoran una del hijo de la otra.



¿POR QUÉ DEBERÍAS VERLA?:
     Provocativa y preocupante. Sensual y escandalosa. Así describía la crítica esta película.
     Bien, como habrán notado, evito hacer reseñas de películas que están en el cine, ¿por qué? Porque no le veo sentido a malgastar teclado con películas que muy probablemente no necesiten leer en este blog para saber que existen. Les recomiendo cosas que, en mi opinión, son muy buenas y que por algún motivo (ya sea el tiempo o la falta de publicidad) han permanecido medio-ocultas.
     Pues bueno… esta película es, se podría decir, “novedad”. Entonces, ¿por qué la recomiendo? Porque
voy terminando de verla justo ahora yDios, y yo creía que sólo los libros me dejaban semejante sabor de boca.
     La película se centra en la historia de Roz y Lil, dos amigas desde infancia, muy unidas, tanto así que el marido de Roz insinúa que son lesbianas, o al menos eso comprende ella, ya que él dice "Tu verdadera relación es con Lil". Es tanto así el cariño que se tienen que, el día que descubre Lil que Roz involucró de manera sexual (y sentimental) con Ian, su hijo... ella se lo perdona, pero se involucra con Tom, para vivir lo mismo.


     Y todo es idílico... hasta que, uno de ellos, quiere vivir su vida con una persona de su edad.
     La película comienza como tres relaciones morbosas (dos parejas cougar, y la otra: la de dos amigas que no se saben marcar límites) y termina siendo... una de las películas más, de cierta manera, románticas y bellas.Te hace replantearte toda tu estructura moral, respecto a estas situaciones.



TRAILER:

video


Y, ¿QUÉ OPINO DE LA PELÍCULA?:



Spoiler.

      Desde mi posición fanática-de-las-parejas-cougar, digo que la película es buena. Es excelente. Es jodidamente perfecta. Incluso las situaciones más dolorosas eran necesarias para armar este romance (porque realmente es UNO, se presentan dos: Roz e Ian, y Lil y Tom, pero son los primeros los que tienen una verdadera relación.
     A ver si me explico: Cuando Lil, la madre de Ian, se da cuenta (gracias a Tom) de lo que ocurre entre su amiga y su hijo, y habla con él sobre esto, Ian dice "La amo", y no ha pasado, relativamente, nada de tiempo desde que tuvieron relaciones por primera vez, dejando como más de un indicio de que, en la mente del muchacho, Roz llevaba tiempo. Me encantaría poder leer el libro (pero no he podido encontrar dónde comprarlo) para así poder conocer perfectamente los pensamientos de Ian... aunque, más adelante, en la película, te los revelan casi por completo.
     Bueno, Ian y Roz comienzan su relación. Tom, el hijo de Roz, comienza a tener sexo (la busca hasta que la consigue) con Lil como una venganza hacia su madre y mejor amigo (con quien, podemos ver, se crió como si fuesen hermanos).


     Desde aquí nos damos cuenta que la relación entre Lil y Tom es... superficial, y no deseada a un nivel personal.


     Lo escandaloso de la película yo no lo veo en la temática de mujeres maduras con jóvenes... porque ya tenían diecinueve años años (aproximadamente). Lo escandaloso lo veo por ningún lado... hasta luego de que Tom decide terminar su relación con Lil (ya que le interesaba una actriz compañera suya) y, por empatía, tal vez, Roz decide terminar con un Ian.


     Un Ian que está total y completamente enamorado de ella, provocando su cólera y resentimiento, llevándolo a involucrarse con una chica que a él, en realidad, no le interesa. Es aquí cuando las cosas se ponen mal: ambos chicos tienen bebés (de hecho, es por este motivo, exclusivamente, que Ian se casa)... y ahí está lo enfermo:


     Roz y Lil salen con las parejas de sus hijos (Ian siempre poniendo mala cara, insatisfecho con su vida, tratando incluso mal a su esposa, y reprochándole a Roz siempre que puede). Creo que es casi un insulto para las mujeres, ignorantes del pasado de sus maridos.


     El personaje de Ian creo que es el más notable en la película, ya que demostró lo que los otros personajes no: madurez. Lil y Tom son dos almas gemelas: banales, egoístas, superfluos... malos amigos. Ellos no se aman como pareja, y sin embargo, provocan y aceptan que Roz e Ian, amándose, terminen a causa de ellos... pero siguen viéndose a sus espaldas.


     El personaje de Roz es tan leal a su amiga que llega a ser despreciable (no odioso, como Tom o Lil), ya que sobrepone a su amiga a su amor (Ian) y a ella misma y, a cambio, no obtiene más que mentiras por parte de Lil y su propio hijo, Tom. Sin embargo, repito, todo sto era necesario para armar el verdadero romance, pues así, a Ian se le da libertad para vivir con una mujer de su edad, para formar una familia... y decidir que, lo que de verdad y lo único que quiere, es a Roz.


_______________________________________________

     En cuanto a los actores: al principio, tanto Xavier Samuels (de veintinueve-treinta años), como James Frecheville, me parecían demasiado viejos para los papeles que interpretaban, sin embargo, ahora me parece acertado, puesto que las actrices tenían aproximadamente cincuenta años ambas, y si hubiesen puesto chicos más jóvenes, esto habría parecido una relación ventajosa con menores (o incluso pedofilia :s), y no una sensual relación entre adultos (uno maduro y otro muy joven xD). Todos los actores, con excepción de James (Tom) me parecieron muy reales en sus papeles, logrando transmitir perfectamente lo que sentían... excepto James.
     Las escenas sexuales hay pocas. Aproximadamente cuatro, pero muy bien justificadas y elegantes. No llegan a ser explícitas, no es nada que no pueda ver un adolescente de 13 años. Además... las escenas de Roz e Ian son tan tiernas, que no logras encontrar erotismo en eso, sino amor:


     Sobre el final... es inesperado, pero sumamente grato (y justo). Sinceramente, está dentro de mis películas favoritas. ¿Y si la recomiendo? Ampliamente. Definitivamente. Absolutamente.


La verdad es que vale muchísimo la pena. Espero que puedan verla, y si ya la vieron, espero que me cuenten sus opiniones, realmente me gustaría leer otros puntos de vista. Saludos.

2 comentarios:

  1. La vi ayer pero tenia muy mala calidad, y algunos subtitulos no los traia. Pero esta muy buena. Tambien me gusto mucho Ian y odie a Ros.
    Me gustan las peliculas que recomiendas Eveletta (aunque medio morbosas algunas jaja)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morbosas? haha qué mala (o malo (?) xD)
      Sí, Ian <3

      Eliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.