10 diciembre 2013

Muchas vidas, muchos maestros - Brian Weiss


Muchas Vidas, Muchos Maestros.

Título Original: Many lives, many masters.
Autor: Biran Weiss.
Editorial: Zeta.
Sinopsis:
La historia real de un psiquiatra, su joven paciente y el nacimiento de la terapia de regresión a vidas pasadas. El doctor Brian Weiss relata en éste, su libro fundamental, la asombrosa experiencia que cambió por completo su propia vida y su visión de la psicoterapia.

SOBRE EL AUTOR:
     Voy a comenzar esta reseña por hablar del médico Brian Weiss. ¿Por qué? Ahora entenderán:
Brian Weiss es un prestigioso psiquiatra, graduado en la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas en la ciudad de New York, posteriormente, fue a la Escuela de Medicina en la Universidad de Yale, donde se especializó en el área de Psiquiatría. Fue director del área psiquiátrica en el Hospital Monte Sinaí, y profesor en la Universidad de Miami.
     A lo que voy: este hombre ya era rico y tenía bastante renombre. Necesidad de incrementar sus ingresos, no los tenía, así como tampoco había razón para echar por la borda todo el esfuerzo y buena reputación que se había construido con los años. ¿Se entiende? Este hombre arriesgó su carrera al publicar el libro del que a continuación hablaremos.



ARGUMENTO:

     Como bien dice en la sinopsis, es la historia real (o al menos eso promete el médico. El poner en tela de juicio sus palabras, lo haremos más adelante) de un psiquiatra y su paciente, con quien, por medio de las regresiones hipnóticas, en las cuales se pretendía llegar al punto de la infancia donde comenzaron sus pánicos, y que ya tenía olvidado, llegaron a recuerdos de otras vidas... y fueron más allá. Descubrieron qué había en el lapso entre vida y vida.


MI OPINIÓN:
     Ok, este libro lo leí hace varios años. Lo tuve que volver a releer para hacerle una adecuada reseña. ¿Por qué? Porque para hablar de un tema como éste, hace falta tener mucho cuidado, para no caer en una disyuntiva tajante. Como ya dije, este médico no tenía necesidad de perder credibilidad científica (cosa de la cual gozaba infinitamente ya), publicando su... "descubrimiento".
     En lo personal, yo creo que es fabulosa la manera en cómo juega con la vida. O sea, terminas unas vida, descansas, y luego vuelves, quizá a algo mejor... o no. Pero vuelves, tienes un cuerpo nuevo, unos padres y hermanos nuevos, toda una nueva vida para volver a... cometer los mismos errores, si tú quieres, o cambiarlos.
     En el libro, te explica quién es Catherine: una paciente de 27 años, con severos temores y fobias. El doctor Weiss trata, durante un año y medio, de ayudarla con los métodos tradicionales (hablar, medicación, hablar, tareas en casa, y hablar más), pero, después de año y medio, Catherine seguía igual, o peor. Entonces el doctor Weiss toma la decisión de hipnotizarla, puesto que cree que, el origen de sus problemas, está en algún punto de su infancia que ella ya ha olvidado, ya sea por cuestiones de edad, o porque su cerebro intentó protegerla del recuerdo.
     Pues bien... Catherine recuerda cosas:

  • Cuando niña, cayendo a una piscina y casi ahogándose.
  • Cuando más joven, de tres años apenas, siendo abusada por su padre.
  • Cuando fue Aronda, una joven griega que tenía una hija, y a ambas las mató una inundación.

     Llegado a este punto. El médico no sabía si ella estaba recopilando datos de alguna película vista, o un artículo de revista (ya que, aclara el médico, Catherine no era una persona muy versada o estudiosa que digamos), pero ella entonces sigue:

  • Le habla sobre Avrom, el padre ya muerto del doctor Weiss, y de Adam, su hijo también fallecido.
  • Fue justo luego de contarle que fue una prostituta española.
  • Fue un muchacho de cabello rubio, un marino que murió a los 21 años, a manos de su actual amante.
  • Fue una esclava que murió sola, sin hijos, y que, además, le habló de la técnica de hacer mantequilla al señor Weiss.
  • Fue una muchacha, una granjera, que murió de peste.
  • Fue una leprosa que murió en una cueva.

     En total, Catherine había vivido 86 vidas... se lo decían los Sabios: un grupo de almas virtuosamente evolucionadas, que están entre este plano y Dios, cuya misión es darnos guía y apoyo, fuerzas y ánimos para volver una vez más a la tierra y perfeccionar nuestras almas, para así, poder reunirnos, al fin, con Dios.
     El mensaje que trae es muy bello, ciertamente. Este libro no habla de religión. No le da un nombre de Dios. No dice que haya un único Dios verdadero. Sea cual sea tu doctrina, éste es un libro que puedes leer ya sea por curiosidad o por Fe.
     En lo personal... encontré paz, y al menos mientras el libro dura, pierdes el miedo a la muerte.


CITAS PREFERIDAS:
Se que hay un motivo para todo, tal vez en el momento en que se produce un hecho no contamos con la penetración psicológica ni la previsión necesarias para comprender las razones, pero con tiempo y paciencia saldrán a la luz.

Los grupos de almas tienden a reencarnarse juntos una y otra vez, para elaborar el karma (deudas para con otros y para con uno mismo, lecciones que hay que aprender) a lo largo de muchas vidas

Nuestra tarea consiste en aprender, en llegar a ser como dioses mediante el conocimiento, por el conocimiento nos acercamos a Dios y entonces podemos descansar, luego regresamos para enseñar y ayudar a otros.


INCONGRUENCIAS:
     Yo sólo encontré una:

  • Se supone que, con la hipnosis, Catherine alcanzaba recuerdos. Tanto de vidas pasadas, como de las experiencias con los Sabios... pero entonces ella habla en presente cuando está con los sabios. Le habla al doctor sobre Avrom, su padre, y sobre Adam, su hijo, y le dice que están "ahí".

     ¿Será, entonces, que la única manera de tener contacto con los Sabios de los que habla el doctor, no es muriendo tal cual, sino alcanzando un "estado" de concentración? ¿O será que lo inventó todo... para vendernos "paz"?
     La realidad es que fue la única incongruencia que yo encontré.


Los invito a leer este libro. la realidad es que es muy bueno. No he conocido a una sola persona que lo haya leído y no lo haya amado. Yo en especial se los recomiendo a los grandes lectores, quienes han vivido mil vidas a través de los protagonistas de sus libros... ¡esto te hace fantasear con que, tal vez, sí viviste en esa época medieval que tanto te gusta, o que vivirás nuevamente luego, en un futuro post-apocalíptico!

Léanlo, se los recomiendo mucho.

30 comentarios:

  1. wow suena muy interesante!
    Independientemente de si crees o no, suena una lectura muy atractiva. No habia escuchado antes este libro, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No me llaman la atencion los libros esotericos ni de metafisica, pero este lo pintas muy bien, le dare una oportunidad, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí y, sin creer ni dejar de creer puesto que todo es un gran misterio, lo disfruté muchísimo. La única duda que yo tengo es que si en el fondo somos X número de almas/energía/llámaloX, ¿cómo es que el número de seres humanos ha crecido exponencialmente a lo largo de los siglos? ¿Nacen nuevas almas/energía/llámaloX o las que ya existen se dividen en varios cuerpos? Ahí lo dejo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena tu pregunta.
      Fíjate que yo tampoco lo sé XD
      Pero hay una parte donde él dice (los Sabios) que hay otras "dimensiones" y... "mundos" D:
      Supongo que, para él, vendrán de ahí =/

      Eliminar
  4. bueno, la verdad es que promete mucho...
    suena realmente interesante, veré si lo consigo :)

    ResponderEliminar
  5. :O Me llamó mucho la atención el tema de este libro. Ya había pensado anteriormente que una persona puede haber tenido vidas pasadas. Pero no por eso dejo de temerle a la muerte, es decir, preferiría ser un alma por toda la eternidad después de morir que seguir resucitando porque mi mente, o mis ideales y pensamientos fe esta vida dejarían de existir, volvería a nacer pero sería como si fuera otra persona, entiendes? xD Bue' de todas formas veré si puede leer el libro que se me hizo interesante ;)
    Bessos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí entiendo: te niegas a morir xD
      Pero según explica Weiss, eres como... una recopilación de todas tus vidas anteriores, así como ahora lo eres de los sucesos (buenos y malos) que te ocurrieron en ésta D:

      Eliminar
    2. Más bien es que me niego a volver a vivir xD

      Eliminar
  6. No es el tipo de lectura que suelo leer pero suena interesante.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Bueno debo decir que al principio al ver la portada y la sinopsis no me agrado, ni me llamo la atención, pero cuando leí tu opinión me empezó a interesar. Debo decir que es un libro diferente al que estoy acostumbrada a leer, pero es interesante. Tal vez si lo consigo algún día, me acordare de tu opinión y lo leeré.
    Saludos... :D

    ResponderEliminar
  8. A mi me llamó la atención la historia hace unos 3 años calculo yo. Al comenzar a leerlo me gustó el tema. El haber tenido varias vidas, que todos a tu alrededor están relacionados y que de alguna forma u otra estás destinada a conocerlos. Un sin fin de misterios de revelan en esta interesante lectura :)

    ResponderEliminar
  9. No es lo que suelo leer, pero le dare una oportunidad, gracias!

    ResponderEliminar
  10. No lo he leido :/ pero se nota que lo disfrutaste, asi que tratare de encontrarlo ahora que salga de vacaciones :) gracias por la reseña, saludos

    josseline:ghostgirl-mex.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad sí lo disfruté mucho :) Te lo recomiendo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo lo quiero leer desde hace mucho tiempo y espero poder hacerlo, lo apuntaré para que no se me vuelva a escapar. Me ha dejado con muchas ganas de saber más sobre la historia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro muy interesante.. no lo conocia pero ahora gracias a tu reseña si.. y me quedan ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  13. Wow.. no sabia de la existencia de este libro.. pero me llama mucho.. asi que lo tendre en cuenta :)

    ResponderEliminar
  14. Como muchos, no conocía este libro :o parece interesante, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  15. No había oido hablar de este libro y me ha parecido un tema super interesante lo apunto a mi lista de lectura sin falta :)

    ResponderEliminar
  16. Parece bastante real... No sé, me interesaría bastante

    ResponderEliminar
  17. No sabía nada de este libro pero tu reseña me ha dado ganas de leerlo. Me gustan los libros que te ponen a pensar más allá de la historia que te cuentan, y sería interesante descubrir cuántas vidas más he vivido ;).

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro, pero no pinta mal, me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. La verdad que la sinopsis del libro logro captar mi atención, me llama bastante y parece muy interesante. Voy a ver si lo consigo aqui en argentina.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Wow, nunca había escuchado hablar de este libro, pero va de cabeza a mi lista de lecturas, se ve muy pero muy buenoo!! :D
    Me encantan los temas de psicología, y un libro con esa premisa... la verdad que se ve excelente! Espero poder leerlo pronto, muchísimas ganas por la reseña y por introducirlo!!

    Nos leemos, besos! :)

    ResponderEliminar
  21. Wow, se ve realmente muy interesante. Habrá que darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  22. ya lei este libro, se los recomiendo esta buenísimo! ^^ saludos!

    ResponderEliminar
  23. Es una historia muy interesante, no había oído hablar de este libro pero lo tendré en cuenta. Además el tema de la psicología siempre me ha interesado. Chao

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero tampoco me acaba de llamar, se aleja mucho de los géneros que leo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Muy buen libro. Me encanto lo de las imagenes moviles :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.