07 diciembre 2013

Reflexiones y Delirios de Eveletta - ¿Qué es, entonces, un libro?

YA SÉ, ESTO PARECERÁ RESEÑA, PERO NO LO ES. LEE POR FAVOR HASTA EL FINAL, Y ENTENDERÁS POR QUÉ.


Datos de la novela que originó el análisis:


EL LADO OSCURO DEL DESEO.

Título Original: Dark side of desire.
Autor: Michelle Reid.
Editorial: Armes.
Sinopsis:
Durante diez años, Rebecca le volvió la espalda al pasado, decidiendo aceptar la traición de Jay Lorente y abrirse paso sola en la vida. Pero ahora, nada podía apartarla del lecho de su madre, ni siquiera para no enfrentarse a Jay de nuevo… Depuse de todo, él jamás se molestó en averiguara qué le sucedió a la adolescente que huyó de Thornley, jurando nunca regresar, ni cómo sobrevivió la chica cuyo amor y confianza rechazo con tanta crueldad...

     ¿Alguna vez han llorando leyendo un libro? Es comprensible llorar… no sé… al ver la película Siempre a tu Lado, o incluso El Rey León ()… pero, con este libro… yo lloré.
     Lo leí hace ya bastantes años, y aunque la temática es simple, me tocó una parte del alma que yo desconocía tenía.
     Esto no es en sí una reseña, es un análisis de una duda que me ha surgido respecto a este libro.
     Les pido que lean hasta el final, porque los pondrá igualmente a ustedes a pensar.
     Bien…

ARGUMENTO:

     Rebecca es una mujer joven (tiene como 26 cuando comienza la novela), la cual es dueña de una pequeña, pero exitosa empresa de ropa de marca. La marca es Salamandra (luego te explican que es el nombre de una yegua que tenía su… ¿amor? ¿Traidor? ¿HdP?). Ok…
     Becky tiene un hijo, producto de su relación con Jay, al cual, se supone, él despreció junto a ella. Cuando la muchacha parió al niño, debió tener como 16 años… o así.
     Cuando adolescente, ella vivía en casa donde su madre trabajaba como sirvienta. Jay resulta ser el hijo guapo del rico patrón (hasta aquí, suena a mala telenovela de televisa). Entonces, cuando se enteran de que está embarazada la muchacha (él no está en la casa en ese momento), su madre la corre y el padre de Jay le da un buen de dinero para que aborte. Total, ella no lo hace… y pasados diez años, la madre está a punto de morirse, entonces busca a la hija (en realidad le pide a Jay que la busque), y ahí comienza nuestra novela… con su reencuentro.

MI OPINIÓN:
     No voy a mentir. Este libro lo leí por insistencia de una amiga. Y me pareció que… al igual que TODOS los libros de la señora Reid, está forzado, y deja un montón de huecos y preguntas obvias. Esta novela esta… sacada de molde:
  • Enamoramiento.
  • Intrigas por parte de alguna mujer despechada por el protagonista.
  • Rompimiento.
  • Primero sexo y luego aclaraciones.
  • Juntos de nuevo por siempre.

     A ver: se supone que Rebecca creció en casa de Jay, se enamoran, se la tira, la embaraza (él ni cuenta se da) y luego él se va a estudiar fuera. Cuando regresa, no encuentra a la mujer de la que supuestamente estaba tan enamorado, y se queda ahí, tan tranquilo. Pasados diez años, la sirvienta le pide al muchacho que busque a Rebecca, él lo hace… y entonces se comporta como todo un patán. A él le relataron una historia donde la dejaron a ella como la puta traidora que huyó (y yo digo, ¿él no se preguntó jamás de qué huía su novia?). Bueno, pasan cosas y él se entera de que tiene un hijo con ella, y le exige verlo… y entonces le acomoda una cachetada cuando ella le dice que ese niño le pertenece a ella y sólo de ella. O sea, si un hombre (o mujer) de buenas a primeras te suelta un golpe, el primer impulso es regresárselo, y ya que es hombre, y regularmente nos doblan en peso y talla, lo más sensato es ponerte a gritar como loca pidiendo ayuda, seguido de una denuncia por agresiones físicas (y ya que tiene tanto dinero el muchacho, puede que hasta le saque indemnización haha), lo último que haces, es darle gusto.
     Es lo que me desquicia mucho de las novelas de esta mujer. Sus protagonistas son todas imbéciles.
     Y luego se ponen a follar como conejos. O sea, el tipo te levantó la mano, secuestra (prácticamente) a tu hijo… ¿y tú te metes a su cama? Pues a esta mujer le gustaba la mala vida.

INCONGRUENCIAS:
     Ya luego, en las “aclaraciones” que se hacen mutuamente, él suelta que sabía que ella estaba embarazada ¡y que también sabía que no le haría daño al hijo de ambos! Bueno, y si lo sabías, y si la querías tanto ¡¿por qué no la buscaste?! Bueno, desde el principio, ¿por qué dar a entender que NO sabía sobre el embarazo, si siempre lo supo? Y se quedó ahí, esperando el momento para darle de cachetadas…

BUENO Y, ¿POR QUÉ LLORASTE?
     No, no fue de coraje por mis horas perdidas, leyendo esto.
     Lo que sucedió, fue que, cuando Rebecca hablaba de lo sola que se sintió, de la desgracia que todos creían que era su hijo, llegué a sentirme… deprimida. Sentí verdadera pena por ella.
Pensé en todas las chicas que tienen que pasar por esto, y están solas… y no tienen un final feliz, a lo Michelle Reid.

CONCLUSIÓN:
     La novela no es la gran cosa. La temática, explotada a más no poder (chico rica, chica pobre, con el mundo en contra). Las incongruencias te hacen querer utilizar las hojas de ese libro para juntar del parque la mierda de tu perro. Y es ahí donde uno piensa: ¿por qué Armes le publicó esta cosa a Michelle Reid?
     Pensé en esa frase que Stephen King dice en su novela Desesperación, en los pensamientos de John Marinville: “Cuando un escritor ha alcanzado cierto prestigio, le publican casi cualquier cosa”.
     Bien, bueno… la novela es muy mala, sí. Entonces, ¿fue este el caso de la señora Reid? ¿Le publicaron esta cosa por ser famosa o hay algo más? Luego de llorar como Magdalena, me pregunté si no fue ésa la razón del por qué se lo publicaron.
     Si fue así, me deja a pensar que, no importa si la temática es muy buena o no, muy novedosa o no… sino que le llegue al lector, sino que provoque algo en el lector. ¿Es eso?


Me hizo pensar, entonces: ¿qué es lo que queremos, como lectores? En lo personal, tú qué prefieres: ¿leer cosas que te sorprendan, o cosas que te hagan sentir?

6 comentarios:

  1. Hola.. la verdad no he leido el libro por lo que no puedo decir mucho respescto de eso.. pero en relacion a tu ultima pregunta, primero debo aclarar que soy de esas sensibles que se emocionan y ponen cara de boba hasta con una publicidad. Peliculas, libros y todas las historias bonitas me hacen llorar de alegria o tristeza o ambas jaja
    Pero con respecto a lo que prefiero, te digo que yo busco historias que me hagan sentir.. eso es lo que mas amo de los libros y por lo que me encantan que me hagan sentir tantas cosas en tan poco tiempo y de una manera tan fuerte.. Por eso lo que busco y valoro de los libros es que me lleguen al corazón.. que me toquen en lo mas profundo..
    Y un libro que logra eso para mi algo bueno tiene...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, este libro suena como novela mala de Televisa XD. No soy una persona muy sensible y tal vez por eso un libro que me haga sentir variedad de emociones al mismo tiempo es más memorable, Forbidden de Tabitha Suzuma es el que más grabado tengo. Amo los libros con historias fuertes, realmente tristes, con protagonistas pasando por situaciones complicadas pero que sean congruentes y no un simple corazón roto. Aunque si un libro llega a sorprenderme por lo diferente y buena que es la historia, también se queda en mi mente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Tienes un blog muy cuqui, así que por aquí me quedo :)

    Besos.

    Un Lugar Màgico

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que es como dices: LO QUE NOS HACE SENTIR.
    Yo no he leido esa novela, pero segun comentas, no es buena... pero HACE SENTIR. Quiza por eso la publicaron.
    Saludos, Eveletta.
    Amo tu blog y tus ideas tan raras que se te vienen a a mente.

    ResponderEliminar
  5. D: Creo que todos tenemos uno de 'esos' libro (?) A mí también me sucedió con uno que se llama Guilty Pleasures, e igual, el libro no es muy bueno que digamos y la protagonista de deja mangonear por todos pero lloras por el sufrimiento que ella misma no siente -.-

    ResponderEliminar
  6. Supongo que prefiero que me hagan sentir, porque no es lo mismo leer: "el gato murio" a que te describan paso por paso como sucedio, que sintio, etc.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.