30 abril 2014

Eleanor y Park - Rainbow Rowell.

Título original: Eleanor & Park.
Autora: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara, a quien se agradece por el ejemplar.
SINOPSIS:
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto. - dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis. - contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años. - dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando. - le dijo Park.
—Pues deberías.»

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

¿Leyeron Entrevista con el Vampiro?
, o ¿Lestat el Vampiro? ¿Por qué menciono estos libros en algo como Eleanor & Park? Porque este libro me ha recordado infinitamente a esto. No, no hay vampiros aquí (bueno, posiblemente en los comics de Park), sino por esta frase:
"El Primer Amor nunca es para siempre."
¿No te ha pasado que, cuando una pareja que te gusta (en un libro, regularmente, porque se podría decir que ahí los "conoces" más) termina, sientes pena? Es una especie de depresión suave, pero que te hace sentir que la gravedad aumentó, y te hundió en tu asiento. Esa frase me recordó lo que sentí con el libro de Gimme a Call, cuando Devi rompe con Bryan. Los romances bellos, inocentes, no dañinos, deseas que se queden ahí, para siempre... y de eso trata precisamente este libro: los romances no son para siempre.
¿Y los vampiros? Bueno, si has leído esos libros, te darás cuenta de... por ejemplo: Lestat y Nicolas, se amaron, vivieron juntos, se separaron y cada quien siguió su rumbo, PERO, continuaron sintiendo cariño el uno por el otro. Luego Lestat conoce a su segundo amor (el que, en mi opinión, es el verdadero): Louis; vivieron juntos 75 años (mucho más de los que duran algunos matrimonios, amores (o incluso vidas xD) mortales; luego se separaron, pero, cada vez que se ven, es casi tangible la felicidad que sienten, la emoción y el amor que aún se tienen. ¿Se entiende lo que quiero decir? Dos personas que se separan no quiere decir que han comenzado a odiarse, o que no sentirán absolutamente nada ya por el otro... sino que así es la vida. Amas, sigues adelante... acordándote de esa persona, pero no con dolor, ni ninguna otra clase de emociones negativas.


Para mí, esto fue Eleanor & Park. El primer amor, recordar esas emociones que sentías al verlo, y otras tantas emociones más, que tenías por ahí sueltas, en la adolescencia.
Esto es algo muy real. Es un romance que podemos encontrar en cada secundaría y preparatoria. Ellos son un par de marginados; Eleanor es una chica con una familia terrible (mala economía, padrastro alcohólico que les hace pasar malos ratos a todos), Park es sencillamente un friki asiático (gusta de los comics, etc). Ninguno es guapo, ninguno vino de otro planeta, ninguno es un vampiro... son sólo dos adolescentes conociéndose. Y eso, para mí, es hermoso.


La novela (su romance) va lento, a BUEN RITMO (esos romances de "te vi, supe que eras el amor de mi vida y doy la misma por ti" al que estamos acostumbrados ya a leer, ha llegado a cansarme... y más que eso). Agradecí que fuera así.
La FILOSOFÍA que se toma, también es buena, repito: a los dieciséis años no hay amor "verdadero". No es porque no quieras a la persona un poquillo (que, si me lo preguntas, yo diría que más bien es ilusión y emoción), pero no es quien te quedarás para siempre.
OBJETIVO: no lo hay. Si estás buscando un libro para crecer, no es éste. Esta historia es un romance más del que puedes disfrutar, y ver el mundo a través de los ojos del personaje. Esta es una novela que lees por placer y que, sí, va a entregarte precisamente eso: placer.


TRAILER:


Por cierto, sé que no debería importar pero... la portada es preciosa ;)

¿Y qué les parece?
¿Ya lo leyeron ustedes? Cuéntenme qué opinan.

5 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas!!! y por fin ya me lo han prestado!!! besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy dulce y esa inocencia la que aporta ese algo diferente a este libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. lo leí y me encanto. Es uno de esos libros de sabor agridulce que resuenan en tu mente por largo tiempo después de leerlos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, lloré como magdalena :'( una historia muy bonita, a mi me ha encantado :-)

    ResponderEliminar
  5. Tenia mis dudas (me parecia tipo Las ventajas de ser invisible o bajo la misma estrella: una wangada que todos aman por algun motivo), pero tienes razon: es bueno, lo lei hace unos meses.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.