17 julio 2014

Reflexiones y Delirios de Eveletta: ¿Adopción o Compra de perros? Tema tabú en estos tiempos.


     Con este post no pretendo cambiar opiniones, ni de comprar cachorros ni de adoptarlos, sencillamente es un tema del cual deseo hablar, ya que en los últimos tiempos, he estado teniendo confrontaciones personales por esto.
     Quizá sencillamente ya me cansó el estigma absurdo que rodea toda esta situación.
     Verán, hace unos meses, mi perrita chihuahua decidió que era tiempo de tener bebés, pues ella quería salir a buscar novio, y como toda compañera humana responsable, decidí buscar un chihuahua aceptable, y desde luego, la llevé con el médico veterinario para que la revisara antes permitirle criar y me diera las vitaminas adecuadas. Pues bien, llegué a la veterinaria y no estaba el médico de siempre, sino su asistente, la cual, cuando le dije mi intención, me espetó (cito textualmente) "Por ahí comienza el maltrato", "¿Por dónde?", le pregunté. Me dice ella: "Por cruzarlos, porque tú no sabes dónde van a quedar esos perritos, ni cómo los van a tratar". Esta mujer, con supuesta ética profesional y presumible de tener más de dos neuronas, ha asegurado que yo no iba a quedármelos, o que no tenían ya incluso familia esperándolos sin haber preguntado siquiera. Se lo dije... no pudo responderme nada. Pues bien.
     Este post es sólo una opinión personal derivada de opiniones negativas, que rayan en insulto, grosería y ridiculez.
     Pues bien:

     “No compres uno de raza, adopta uno sin casa”. Quisiera saber de dónde salió este eslogan discriminatorio: ¿insinúa acaso que un perro de raza no merece ser adoptado por el solo hecho de ser Husky Siberiano, o Chihuahua, o San bernardo? Me dirán: “Lo puedes adoptar”, pero… ahí ya no estás adoptando uno sin casa, ya que, ¿pueden recordar la última vez que vieron un Pug callejero? ¿O quizá un Pomerania, o un Dálmata? No, generalmente son hijos de perros de raza. Las personas que hemos tenido la suerte de que nos permitan adoptar perros de raza, hemos tenido precisamente eso: suerte. No en cada esquina te regalan perros finos.
     Sí, su argumento de siempre “Pero, ¿para qué quieres raza?”, ¿y no es válido decir “porque a mí me gustan los Pastor Alemán”, “Porque siempre quise un Labrador”, o incluso “porque me da la gana”?

______________________________________________ 

En una época en la que se presume de tolerancia, la gente se ha vuelto muy intolerante con los que no piensan igual que ellos.
______________________________________________

     Ahora, con este tema de las razas nos metemos en la compra, porque… volvemos: es poca (muy, muy poca) la gente que te obsequia los hijos puros de su Akita japonés… ¿cierto?
     Bien, ¿por qué se condenó la venta de perros? “La vida no tiene precio”, dicen, y yo pregunto: ¿la carne te la regalan en la carnicería? Porque, no me dirán que todos quienes comparten este lema son vegetarianos, ¿cierto? Porque es peor, en mi opinión, comerte un trozo del cuerpo del becerro al que le quitaron la vida para que tú comieras filete, a comprar un cachorro al cual planeas cuidar, amar y volver parte de tu familia. Si este argumento no es suficiente, yo pregunto: los que tienen un hámster como mascota, ¿lo cazaron? Y los que tienen peces ¿los pescaron a todos? Ahora, estos dos ejemplos de animales: un roedor y un pez, no están hechos para vivir en cautiverio, los perros, por el contrario, sí. Aman la compañía humana y, como ya vemos por los callejeros, no viven muy bien sin nosotros.

     “En los criaderos maltratan a los animales”: Dime, ¿has ido a algún criadero? Yo sí, a los dos que he ido, tienen libremente a sus mascotas, los separan por razas y edades, pero viven bien. No digo que esto sea general, pero lo que yo he visto, viven bien.

     Entre los puntos “buenos” a favor de la adopción siempre te dicen el “está castrado y vacunado”. Aquí el único punto que yo veo a favor es la vacunación que, por cierto, no le hacen un favor al perro cuando regalan la vacunación que dura para un año, máximo: se lo hacen a ellos mismos, a su bolsillo y comodidad al no querer gastar en la salud de su perro. Entonces, muy noble eso no es, ¿cierto?

     “Adopta, esteriliza”. Otro lema que encuentro de lo más estúpido. Los perros son mamíferos, y al igual que todo mamífero desean tener hijos, es su instinto, y se preocupan por ellos y los aman. Entonces pregunto, ¿quién se han creído estas personas para negar a un mamífero tener hijos? “Son muchos perros y no los tratan bien” pues… somos más humanos, maltratando niños, secuestrando personas, humillándolas, abusando de ellas, y no veo a nadie pidiendo esterilización de un padre que violó a su hija/o, o una madre que los golpea.
     No estoy diciendo que cada celo deban tener bebés. No, no estoy de acuerdo con eso, pero sí creo que al menos una vez en su vida deben saciar su instinto.

     No me adentraré más en debatiendo estos eslogan, que si bien son estúpidos, también son muy crueles.

______________________________________________

No le haces el favor a un perro con adoptarlo, no te pertenece su cuerpo: es un integrante de la familia, al cual no tienes derecho a mutilar, ni negarle procesos naturales de su vida.
______________________________________________

     Voy a contar unas anécdotas que tengo al respecto:

     Una amiga mía compró un precioso Pomerania hace unos meses. Una amiga nuestra, le dijo “Qué cruel. Compraste vida y le negaste a un perro callejero la oportunidad de tener familia”. Ahora, mi amiga, quien compró el perro, no deseaba cualquier clase de perro, ¡quería un Pomerania! Y yo pregunto: ¿no tiene derecho una persona a satisfacer su deseo? En fin, más tarde, nuestra amiga me pidió que la acompañara a comprar ropa, y ya que a mí me molestó que hiciera sentir mal a la chica del perrito (ella estaba muy contenta y la hicieron sentir mierda), le pregunté a dónde y me dijo de una tienda muy popular, costosa, donde hay baratas por fin de temporada, le dije: “No tienes vergüenza. Los materiales con los que producen la ropa son producto de la explotación de la tierra, de los agricultores que posiblemente trabajan en condiciones infrahumanas. Y los talleres de esa ropa, toda esa ropa está producida en el medio oriente y china, por obreros mal-pagados, o incluso secuestrados. Hay talleres en los que las personas son secuestradas, esclavizadas y obligadas a hacer ropa. ¡Compra ropa de segunda mano! Estás apoyando la explotación y esclavitud. Hay ropa muy buena que te podría quedar bien”.
     Obviamente me fui al extremo (aunque no me alejo de la realidad. Todo esto sucede en nuestro galante mundo). No pudo responderme nada.
     Y bueno, lo mismo se aplica con comprar o no un perro: ¿cómo sabes tú que los tienen en malas condiciones a los padres? ¿Ya los viste?... ¿vas a las fábricas de ropa a supervisar que no sean personas secuestradas, o mal-pagadas quienes te hicieron esa blusa tan linda que llevas puesta?

     Exactamente una semana después, sucedió lo mismo con otra amiga. De nuevo se le pusieron en contra por lo del perro, y esta juez está embarazada, así que sólo me limité a preguntarle cuándo nacía su bebé, y seguí con: “¿Y piensas tener otro?” lo hice con deliberado tono desaprobatorio (el mismo que utilizó ella un momento atrás para preguntar dónde consiguió el Pomerania), me dijo: “¿Por qué?”. Le respondí: “Pues porque hay millones de niños en orfanatos esperando una familia, y tú te pones a tener hijos. Cada vez que una mujer egoísta como tú se embaraza, le quita la oportunidad a un niño huérfano de ser adoptado”.
     ¿Verdad que ahí ya no les pareció la idea? ¿Qué tal si un día alguien decide condenar tener hijos propios, y adoptar a los que ya hay en el mundo, solos? No estaría mal, pero es decisión de cada persona hacerlo o no… lo mismo que comprar o no el perro que te gusta.

     “Adopta, esteriliza”, es un punto al cual quiero volver, ya que hablo de adopciones. Sería genial adoptar niños huérfanos, ¿no? Muy noble, muy nobles nos sentimos… ¿y qué tal si proponemos también esterilizarlos a corta edad, para que no sientan impulsos sexuales? Ayudaríamos al planeta... ¿Ahí ya no es justa la mutilación? ¿Por qué no?
  
     Ahora, no digo que la adopción sea mala. Es lo ideal, y ya que se han dicho (y rebuscado y rebuscado) puntos a favor de esto, yo diré

Algunos que se me ocurren a favor de la compra:

     1.- El cachorro que compras sabes qué tamaño tendrá. Me refiero a que si decides tener un chihuahua, porque no tienes espacio en tu departamento, sabes exactamente cuánto crecerá, y no estarás angustiado luego, porque creció más de lo esperado… y no tendrás que echarlo a la calle, darlo en adopción o llevarlo a la perrera… donde lo asesinarán. Que hay casos donde te pueden vender gato por libre, sí, los hay… pero son mínimos.
     2.- Si lo que quieres es un perro guardián, sabes que no bastará con tener un inmenso perro callejero, que se asuste con la primera palmada. Lo mejor es comprarte al perro que te sirva como tal, un Pastor Alemán, por ejemplo, sería perfecto para su labor y le evitarás al perrito callejero gritos y castigos, cuando no dé lo que esperabas de él.
     3.- Mal comportamiento: cuando adoptas el perro adulto, te llevas de regalo malas manías y comportamientos indeseados (desde que sigan a otras personas, que se vayan por días y días de casa, que se robe tu comida del plato, que hagan popo por cualquier sitio). Sí, se arregla con adiestramiento, pero eso requiere de mucha, mucha paciencia, mucha más de la que le dedicarías a un cachorro (adoptado o comprado).
     4.- Si coges un perro de la calle, que en apariencia se vea sano, recuerda que puede traer desde bacterias agresivas hasta virus mortales incubados en su organismo que más tarde te saldrá “un ojo de la cara” pagar su tratamiento.
     5.- Te podría agredir a ti o a otra persona de tu familia. Si bien, la mayoría de perros callejeros son cobardes debido al maltrato sufrido, también son perros acostumbrados al hambre y pelear por comida. Supongamos que el perro come, y tú pasas por ahí, se te cae algo, te inclinas y lo levantas, y el perro creyó que le quitarías su comida: mordida segura.


     Podría seguir así un buen rato, pero no es el caso convencer gente de que no adopten, sino de hacerles ver que también tiene sus desventajas, que no es todo como lo pintan, y que tampoco es malo comprar un perro de raza.
¿O qué opinas tú al respecto? ¿Realmente está mal comprar al perro?

7 comentarios:

  1. Comparto muchos puntos de vista contigo, yo quiero comprarme un pug porque me encantan esos perros y he recibido comentarios despectivos que me hacen las personas, sobre que debería adoptar y no se que, pero uno: ES MI PUTO DINERO y para eso lo ahorro, dos: QUIERO UN PUG, y lo haría muy feliz porque es algo que deseo, de corazón, pero bueno, hay gente que tacha de la cosa mas fea del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a esos los llamo "opiniones borrega". Sólo repiten lo que oyen sin ponerse a reflexionar nada ellos mismos. Son cambiantes y repiten lo que escuchen/leen como borregos... o loros.

      Eliminar
  2. Tienes mucha razón, me gustaría, compartir mi anécdota contigo, yo deseaba comprar un french pool tacita de te porque me gusta mucho esta raza y su tamaño pequeño, mis papas sabían de mis deseos de uno de esta raza, un día una perrita de mi tía fue llevada a la perrera cuando se salio de su casa, mis papas la acompañaron para sacarla de ahi, pero dias antes en la perrera hicieron un evento, "El adopton", donde los perritos, fueron arreglados y mas o menos ponerlos de una manera decente para que alguien que los viera y los adoptaran yo quería asistir, pero no pude por que tenia que ir al servicio social, se los mencione a mis papas y al día siguiente revisando mi facebook en una pagina de protección animal que estaban anunciando a los últimos perritos que serian sacrificados, yo comente por uno, pero ya no supe mas de ese perrito, al dia siguiente que fueron a sacar a la perrita de mi tia, ellos adoptaron un perrito, pero sin decirmelo, hasta un viernes en la tarde que lo llevaron a la casa, y me dio cuenta que fue del mismo por el que comente, me enamore de el, que como dices uno nunca sabe como es su comportamiento, por ser abandonados y maltratados en algunas ocasiones, pero el tenia el comportamiento que yo quería, el es tranquilo, obediente muy lindo...
    Hay veces que es bueno ver o ayudar un poquito a esos animalitos, que no tiene un hogar, pero las personas tampoco tienen derecho a criticar a una persona que desea comprar una raza en especifico, si hay que tener cuidado con las personas que compran perros de raza por que solo los usan para maquila y los tienen en malas condiciones, y sufren los animalitos en lugar de estar en un buen hogar
    Saludos desde: http://librosinfinitosrese.blogspot.mx/
    P.D: Te invito a visitar mi blog

    ResponderEliminar
  3. Yo como te dije en facebook, soy tan de adoptar como de comprar. Si no compro es porque no tengo dinero y lo de adoptar, si fuese por mi, me llevaba a mi casa todos los animales abandonados (luego mi madre me mata)
    En lo de no compres, adopta, creo que es ,muy genérico, yo lo veo de una forma más tipo si te la suda que el perro se A que B adopta, pero si por ejemplo como a tu amiga, quieres un perro A, nunca esta mal que mires primero en criaderos cercanos a tu ciudad o incluso en estás fechas anuncios por internet (que como dices si tieenes muchas suerte igual encuentras uno).
    Lo de las vacunas, eso ya lo sabía, y aquí también les ponen la del primer año, a los de compra también, por ende están en las mismas.
    Finalmente decir que lo de no saber el tamaño, realmente si se puede, mi abuelo me enseño a través de las patas de un cachorro saber más o menos el tamaño.
    Una anecdota mía fue hace dos años cuando encontré una camada de 8 cachorros de 15 días abandonados en la calle, se me partió el corazón (porque un adulto puede sobrevivir, pero ellos, sin la madre, iban a morir) así que los lleve a casa (mi madre me dijo que intentase regalarlos), primero llamamos a una protectora y nos dijo que ya no tenían más espacio (yo sabía que no podía quedármelos, pero tampoco quería dejarlos solos) así que aprovechando que vino mi hermana y una amiga, los aseamos, les dimo leche en biberon y fuimos por la calle con la cajita, preguntando a cada personas si querían uno. Varios, nos fueron diciendo que querían uno (me acuerdo que una metió el suyo en un sobre de cartas) y pues al final del día envíe fotos a un amigo, y me dijo que eso eran crías de labrador (y en ese momento supe que podría haberlos vendido y sacar dinero) pero estaba tan desesperada por darlos, por darles hogar, sentía tanta pena por ellos, que en ese momento eso ni me importó.
    Después estuve un tiempo que era de esas que criticaba de forma cruel (ahora ya soy más comprensiva) a todas esas personas que se gastaban 500€ en un perro nuevo (Pero tenía motivos, porque tenía esa rabia reciente)
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo contigo en que no se debe discriminar a los perros y que lo que se debería hacer es hacer algo con las personas que abandonan y maltratan. Cada uno coge lo que quiere y compra lo que quiere mientras se sea responsable. Cada cual tiene sus necesidades. A mi por ejemplo, siempre he crecido con una perrita en casa, era mestiza pero mi familia la había adquirido en una tienda. Crecí toda mi vida con ella hasta los doce años y se murio de vieja. Llore mucho y nos dijeron que en la protectora había perros que necesitaban de amor. Me costo lo mio y la que cogí nunca suplantará a la perrita que siempre estuvo conmigo. Yo no necesitaba un perro guardián y preferíamos un perro pequeño pero cuando llegamos allí, a mi me dieron mucha rabia que hubiese tantos perros, nos enseñaron los cachorros que habían rescatado hacía poco y había cuatro. Yo elegí a la que justamente había llegado el día anterior y tuve la corazonada de que era esa la que tenía que venirse conmigo. Nos dijeron que no iba a crecer mucho más porque su padre y su madre eran más pequeños pero ahora es una pedazo podenca preciosa y el doble que los padres. Es muy miedica salvo cuando alguien se acerca a mi prima pequeña porque la defiende mucho. Para mi es una perrita super cariñosa y tuvo mucha suerte porque no paso ni cuatro días en la protectora. A mi no me parece mal que la gente gaste dinero en perros de raza lo que me molesta es que haya gente que abandone y maltrate. Muchas veces no lo comprendo porque miro a mi perrita (que para mi es como una más de la familia solo que canina) y encuentras un cariño que nunca desaparece. Si se es una persona responsable y se lucha con más ahínco no habría tantos perros en las perreras y nadie se metería con las tiendas.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, el vender perros no se bebería permitir. Dejemos de lado el hecho de si quieres uno de raza o no, es un ser vivo y no puedes poseerlo.
    Por supuesto, te pueden encantar los perros de raza, a mi me encantan los siberianos, pero jamás compraría uno. Va en contra de mis principios.
    Me referiré a varias cosas que dijiste puntualmente.
    1. No pienso que comprar carne sea peor que comprar un perro/ gato/ pez dorado. Ambas están mal en mi opinión.
    2. Los perros no siempre vivieron en cautiverio. Los hombres los domesticamos y, ahora, no saben vivir sin el hombre. Pero es nuestra culpa.
    3. Si no se adoptaran perros no habría perros en la calle, así como no hay búhos en la calle, ni zorrillos en la calle, etc.
    4. A mi no me parece bien que sean criados en cautiverio. No es mi definición de "bien".
    5. Totalmente de acuerdo con lo de castrarlos. Eso no te lo discuto.
    6. Aprovecho este punto para aclarar que no compro en tiendas que sepa que realizan explotación de ningún tipo, ya sea humana o animal. Si me entero que una tienda/ marca produce bajo esas condiciones, no compro en ella. Hacerlo es fomentar la explotación, y sería una gran hipocresía de mi parte.
    6. La idea es adoptar un perro, no una inversión a futuro. Se supone que si quieres adoptar un perro es para cuidarlo y darle cariño, no confiar en que sea durable. No es un mueble. Es un ser vivo, lo tomas como es.
    Por supuesto esto es solo mi opinión. Pueden diferir, pero quería expresar mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sencillamente, con decir "no se debería permitir" ya estás sentenciando e imponiendo tu opinión. No todos debemos pensar como tú o como todos los que opinan como tú.
      Tampoco das explicaciones del por qué no es peor comprar carne que un pez dorado. Estás comprando muerte.

      Eliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.