03 febrero 2015

Intercambio y Venta de libros; ventajas y desventajas.


INTERCAMBIO DE LIBROS:
      Esto me está rondando por la cabeza desde el otro día: he visto un montón de blogs donde se intercambian libros, y eso me hizo preguntarme, ¿qué tiene de ventaja esto?
Lo pregunté porque nunca he intercambiado un libro y, sinceramente no le encontraba ninguna ventaja, sin embargo, luego de indagar un poco, a esta conclusión llegué:

Luego de comenzar a preguntar, todos, o la mayoría, me dijeron lo mismo:
ES MÁS BARATO. Me dicen que el envío, por Correos de México, cuesta alrededor de 50 M/N, desde luego, en el interior del país. Lo cual sí representa un ahorro, tomando en cuenta que el precio de un libro (de literatura) varía entre 200 a 400 pesos. Y bueno, si quieren saberlo… me decepcioné un poco con las respuestas. O sea, no digo que el dinero sea algo para tomar a la ligera, o sea, al señor dinero se le respeta… pero yo esperaba respuestas quizá más profundas, o convincentes. No se… tal vez razones ecológicas, o sentimentales. Pero no las hubo, así que me las busqué yo."yo esperaba respuestas quizá más profundas. Tal vez razones ecológicas, o sentimentales..."


VENTAJAS:



   El dinero; ya lo dijimos. Por 50 pesos (del envío), te haces de un nuevo libro, que podría gustarte más que el que tú enviaste de vuelta.
   Espacio; ese libro que a ti no te gustaba (pero que podría ser el amor de alguien más) deja de estorbarte en el librero, y así tú puedes acomodar más libritos.
   Desahogo; a muchos nos han regalado libros que, ya sea por la temática o incluso el autor, jamás leeríamos. Y una buena opción es buscar quién se interese por ese libro, y te dé a cambio uno que realmente querías.
   Recuperación; ¿te ha pasado que compras un libro, por x motivo, y te preguntas luego '¿En qué mierda estaba yo pensando?'? Bueno, pues con el intercambio, tienes la posibilidad de recuperar un poco el dinero que, consideras, perdido.
   ¡Salvas un árbol!; podrá escucharse de broma, pero la realidad es que, si consideras que para ti ese libro no tiene valor (literario) alguno, y tarde o temprano lo vas a usar para limpiar la caja del gato, ¿por qué mejor no se lo pasas a alguien que sí lo quiera? O sea, si no lo haces tú, va a terminar comprándolo y un árbol habrá muerto en vano.
   Podría ser divertido: tal vez en este ambiente te hayas encontrado uno o dos, o más amigos, a los cuales les hayas cogido confianza, y tal vez podría ser divertido crearse algún juego pasando un libro. ;)


      ¡Vaya! Encontré más puntos a favor de los que creía, sinceramente... sin embargo... no todo es así de bonito, Veamos:


DESVENTAJAS:



   Pérdida de tu dinero; tal vez con el intercambio te ahorres dinero, sin embargo... si el paquete se extravía, y la persona que te lo cambió, no contrató ningún servicio especial, siento decirte que no habrá manera de que te lo pague nadie. Entonces, estarías perdiendo tu libro (el que tú enviaste), y tu dinero.
   Correo; no sé donde ustedes vivan qué tal sea el correo, sin embargo, en mi ciudad, tienes que ir a buscar tu paquete... igual que haberlo comprado en un bazar, digo, sólo que acá pagaste envío de otro libro, y luego el transporte, o la gasolina y estacionamiento, mientras vas a buscarlo.
   Su estado; podría ser que el libro que aceptaste intercambiar, en apariencia, esté en orden, pero al abrirlo, podrías encontrarte manchas, rayones, e incluso páginas en banco (que tal vez el autor, como no lo leyó, quizá, ni sabía que estaba ahí).
   PELIGRO; la mayoría de los bloggers intercambian libros con conocidos, sin embargo, he visto a muchas personas que lo hacen casi con cualquier persona, y es ahí donde se pone en peligro tu seguridad. Hay personas malas, que tal vez sólo quieren hacer daño. Y yo creo que, ahorrarte 200 pesos, y poner en peligro tu privacidad, y puede que hasta tu familia, no vale la pena.
   Servicio Postal; si eres como yo, y te preocupa el punto anterior, habrás buscado alguna empresa que te ofrezca el servicio de recibir tu correspondencia, y siendo así, te habrás enterado de que no es económica. Entonces, ¿dónde está el ahorro ahí?


      Curioso, encuentro más motivos negativos, que positivos. Además que tengo una mala experiencia con el asunto de las empresas de este tipo (paqueterias). Hace un par de años, en una, las empleadas destaparon un paquete que les llegó para mí. Fue un asunto bastante complicado.

_________________________________________________________________

En conclusión: ventajas hay muchas, de que conviene, sí conviene. PERO, desventajas las hay más... aunque, con éstas, bastaría con tener las precauciones debidas. ;)

_________________________________________________________________


Pero claro, estas son sólo mis ideas, y hay que tomar en cuenta que yo jamás he intercambiado libros. Agradecería que me contaran sus experiencias (buenas y malas) con sus intercambio de libros.
Saludos!

5 comentarios:

  1. hola! pues me hizo refexionar mucho tu entrada... y tienes toda la razon es un relajo!!!!, yo tenia esa seccion pero mejor para ahorrame problemas mejor asi :) saluditos

    ResponderEliminar
  2. Hola, tu entrada me hizo reflexionar, intercambio nunca he hecho, solo he comprado una vez un libro usado y me llego en excelentes condiciones y muy rápido, es verdad que unas personas tienen problemas con paqueteria pero yo no he tenido hasta este momento, para ser verdad los intercambios no me gustan, ya que a veces mis libros no están en las mejores condiciones o no tengo algo que le pueda llamar la atención a los demás así que siempre procuro buscar venta de libros, siempre cuando conozco un blog nuevo y mexicano, miro todo el contenido, sus reseñas, sus secciones, si me gusta lo sigo pero antes de salir de ese blog, miro si tiene sección de venta de libros me voy rápidamente a el :$ me gusta comprar libros usados ya que siento que le estoy dando una nueva vida a un libro...
    saludos..

    ResponderEliminar
  3. Podría ser como dices, aún así, prefiero comprar libros usados para dar nueva vida al árbol... y a las palabras.

    ResponderEliminar
  4. A mí si me gusta intercambiar, lo hago todo el tiempo con mis amigas!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.