09 diciembre 2015

The Duff - Kody Keplinger

La Designada Gorda y Fea Amiga.
  Título original: The Duff.
  Autora: Kody Keplinger.
  Editorial: Neo;
a quien se le agradece el ejemplar.
  Sinopsis:
De diecisiete años, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree que sea la más bonita de sus amigas ni por poco. Ella es demasiado lista para caer en los encantos del mujeriego, baboso y atractivo Wesley Rush. De hecho, Bianca le odia. Y cuando él la apoda Duffy, ella le tira su Coca-cola en la cara.Pero las cosas no están tan bien en casa ahora. Desesperada por un distracción, Bianca termina besando a Wesley. Y le gusta. Ansiosa por escapar, se lanza a una relación enemigos-con-beneficios con Wesley. Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que Wesley no es tan malo escuchando, y su vida es bastante jodida también. De repente, Bianca se da cuenta con absoluto horror de que se siente atraída por el chico que ella creía odiaba a más que nadie.


¿POR QUÉ DEBERÍAS LEERLO?
  • 1.- Porque es un libro que sirve bien para pasar el rato.

  • 2.- Porque tiene una linda portada.

  • 3.- Porque trae un buen mensaje.
Y ésas, mis estimados, son las únicas razones por las cuales (se me ocurren) para invitarl@s a que lean este libro.
La historia, la realidad, es que es un cliché: chico guapísimo que se enamora de chica total y completamente ordinaria (pero que la autora describe como "diferente" y yo me pregunto en qué; ¿ella tenía un brazo extra que Kody olvidó mencionar?); es más, si hasta fea se siente (algo increíble y totalmente rarísimo en la adolescencia, ¿no?).


Acá lo interesante es que, apenas comenzar el libro, Bianca (nuestra protagonista) le lanza a Wesley (nuestro protagonista masculino) un vaso de soda porque él la llama Duff (Designada, fea y gorda amiga), insinuándole que intenta ser amable con ella para tirarse a sus amigas guapas; hay que aclarar que Wesley tiene una reputación del asco, mujeriego y chico malo y eso. Entonces, un buen día de drama adolescente y estrés, Bianca va y se tira a Wesley... y su historia comienza: ella se pone triste, se tira a Wesley. Ella está frustrada, se tira a Wesley... un chico que OJO considera escoria, sin embargo, como en toda historia cliché, termina no siéndolo y, además, se enamora de ella.
Y antes de que Fuego me diga "Pues ya contaste todo el libro", les digo: no, señores, el cómo llegan a esto será lo entretenido que, siendo sinceros, sí hace reír y soltar una que otra maldición, de vez en cuando. Hay una frase que se me quedó especialmente gravada:

"Wesley Rush no persigue chicas, pero te estoy persiguiendo a ti"

Qué tal, ¿eh? Weasley Rush es tan... Wesley Rush, que no hay más palabras para describirlo que... Wesley Rush. ¡así de arrogante el mocoso!
No es, sin embargo, un libro que NO recomiende. Por el contrario: de toda esta basura literaria que a las editoriales les ha dado por publicar, creo que THE DUFF es una de las novelas rescatables. No es mala, es la verdad, además te deja un mensaje bonito: una chica que se embaraza en la adolescencia no es una puta, es que tuvo la mala suerte Y a cualquiera le puede pasar (y que nadie es tan feo como lo cree).
En serio, no es mal libro. Inspiró hasta una película.


Y, la película, ¿qué tal es?



Siento decir que me gustó mucho más que el libro.
No, con esto no digo que la película sea menos cliché, pero utilizaron las redes sociales de una manera muy realista.
¿Y la parte mala? Que los actores que utilizaron parecían tener como 30 o más, y se supone que los personajes tienen 17. Y sí: no sé cuántos años tienen los actores, fanátic@s, favor de abstenerse de gritarme sus edades, dije que parecen.



Otros de los puntos a favor de la película, es que eliminaron todo ese sexo sin sentido, así como lo "niño rico y con problemas superficiales" a Wesley.

Y... pues es todo. Si gustan verla, está en Netflix. Si ya leyeron el libro (y creen que me equivoco o están de acuerdo conmigo) será un placer leer sus observaciones.

12 comentarios:

  1. A mí tampoco me gusta. Es un libro muy simple =/

    ResponderEliminar
  2. hola! lo leí y está lejos de ser el mejor libro del mundo, pero al menos me entretuvo unos días...

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tengo muchas ganas de leer este libro, me llama mucho y he leído críticas muy buenas :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. eeh no me atrae ni un poquitín XD necesito algo más!

    ResponderEliminar
  5. a mi tampoco me gusto este libro

    ResponderEliminar
  6. oye les recomiendo dos libros que no se cansaran de leer la piramide roja y lesath memorias de un engaño

    ResponderEliminar
  7. ¡¡El chico es el de la película de Peter Pan en humanos!! Lo siento me encanta detectar actores^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta historia, la leí hace unos cuantos ayeres adaptada con Harry Styles en algún foro. Supongo que me causó más emoción el hecho de que el cantante me gusta.
    En lo personal me gusta cuando -en este caso- Wesley le dice que "puta es sólo una palabra que se usa para herir a las personas y que no debería existir"
    De cualquier forma me encanta tu blog realmente, son excelentes tus reseñas.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo ganas hace tiempo, al libro y a la peli. Que le voy a hacer, por muy típicas que sean estas historias, terminan gustándome mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace un tiempo que leí este libro, a mi si que me gusto bastante ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  11. yo lo quiero por que es un libro con un mensaje muy bueno y aparte vi la película sin saber que estaba el libro y no lo encuentro en mi ciudad y me estoy muriendo de las ganas para leerlo y siento que es una novela juvenil yoooooooooooooo lo quiero y soy de la republica mexicana :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.