15 enero 2016

Personaje Vs Actor / Actríz

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SEPARAR AL ACTOR DEL PERSONAJE QUE INTERPRETA?
Primero, comencemos con las FASES DE FANGIRLEO:

**
Después, y antes de comenzar con este artículo, vamos por la fuente, que es Enamorarse de Personajes Ficticios.
¿Por qué nos enamoramos de Personajes Ficticios? En aquella vez concluíamos que:
[...]los sentimos reales. []duramos años (a veces, hasta más de 10 años) leyéndolos, conociendo al personaje, sufriendo y riendo con ellos, enojándonos, llorando... ¿No es lógico que en algún momento, el "personaje ficticio" deje de serlo para volverse una persona más?

Siendo así, es inevitable no continuar con este tema que va (casi) a la par, que se mezcla y… termina siendo uno, que es: El Personaje vs el Actor / Actriz Sin embargo, ¿por qué es importante separar a uno del otro? ¡Porque puede traer consecuencias lamentables!.



¿A qué viene esto? Las fanáticas solemos meternos tanto al fandom que no nos basta ya con el libro/serie/película, y comenzamos a meternos en terreno de los intérpretes del personaje (es casi exactamente como lo han pintado en el video).

Bueno, y ¿dónde está el problema ahí?, preguntarán ustedes, y ahora se los explico:

Pongamos como ejemplo a Robert Pattinson: muchacho promedio (tirando a feo) que interpreta un papel amado por millones de niñas (Edward Cullen) y, de repente, ¡es hermosísimo a sus ojos! Y no sólo eso, ¡sino que lo aman! Y no hablo del personaje, no, sino del actor, de Robert Pattison. Sueñan con ser sus novias y casarse con él, y envejecer a su lado y, todo eso ¡sin conocerlo!

Cualquiera diría que, mientras no afecte la vida de la chica, su amor por el actor no está nada mal. Y yo no digo lo contrario, para nada. Cada quien es libre de desear lo que quiera. El problema está cuando su amor por él/ella comienza a afectarte ¡A TI!

¿De qué manera podría afectarte a ti el fangirleo? Expliquémoslo en tres puntos básicos (porque son muchos).

  • 1.- Que las fangirls enamoradas del actor (a raíz del personaje) se filtren en los club/fanpages y ¡comiencen a arruinarte el personaje hablando del actor! En serio, si te gusta un personaje que es divertido, irresponsable (¡o como él/ella sea!), lo último que quieres es enterarte de que es un animalista, o vegetariano, o que está casado y tiene siete hijos. En serio, ¡sean consideradas! Es una buena buena razón para separar al actor del personaje.

EJEMPLOS:
a) Hace algunos días recién me ocurrió esto con Sam y Dean Winchester (de la serie Sobrenatural). Durante estas vacaciones, comencé a ver esta serie que, durante casi una década me negué a ver y... sí, sucedió: me enamoré de los hermanos Winchester y su relación con matices homoeróticos e incestuosos. ¿Cómo no hacerlo, cuando son tan tiernos? Y eso estaba bien, ¿a quién afectaba yo con mi shipeo por ellos? Ah, pero cometí el error de ingresar a una página maldita en facebook donde me enteré de cosas que ahora no puedo sacarme de la cabeza cada vez que los veo (como con quién jodidos están o no casados, cuántos hijos tienen, etc.); en serio, ahora, cada vez que los veo, lo pienso... ¡Y ya ni lo disfruto como antes! ¿Era necesario, en serio, arruinar de esa manera el fangirleo de alguien? No, no lo era. ¿Se entiende lo que me refiero? ¡¿Lo has acaso sufrido?!


b) El otro día me encontraba con esta situación interesante... y absurda: supe que el actor de Arrow confirmó que es gay y, algunas las chicas que escribían fanfics sobre él (si eres una buena fangirl/boy alguna vez has leído alguno y, en los casos más extremos, escrito. En este caso, desconozco si escribían sobre el personaje en cuestión o sobre el actor) se negaron a continuar con sus historias y... vamos, eso es un daño contra sus lectores (no hay peor cosa que puedes hacer a un lector que no darle el final de su historia -¿Sí entiendes eso, George Martin? ¡¿Sí lo entiendes, cabrón?!-... aunque sean de cosas como fanfics. Cada quien lee lo que quiere).
  • 2.- Cuando un buen actor es rechazado para un papel por su vida personal: y con esto no me refiero a que sea un criminal y lo despidan. Obvio, no. Hablo de cosas como... 50 Sombras de Grey, sí. El libro es una basura, un insulto para el planeta tierra que hayan muerto tantos árboles para imprimir semejante porquería, sin embargo... estaba Matt Boomer. A quien las fanáticas querían como su Christian (y yo quería ver sin camisa xD), y ni siquiera fue considerado para interpretarlo por ser abiertamente homosexual y... Yo pregunto: ¿a mí qué carajos me importa con quién le guste tener sexo al actor? ¡A mí me gusta su trabajo y su físico! Por tal: es una buena razón para separar al actor del personaje.


  • 3.- Cuando haces que el actor odie su papel: sonará a broma, pero hay quienes terminan odiándolos a raíz del fangirleo. Un caso muy sonado fue (volvemos) el de Robert Pattinson. El actor, cuando la saga Crepúsculo estaba llegando a su fin, no desaprovechaba una sola oportunidad para insinuar (y decirlo directamente) cuán harto se encontraba de ser Edward. Y eso es triste y preocupante.Creo que es una buena magnífica razón para separar al actor del personaje.

O, ¿qué opinas tú? ¿Crees que la equivocada mala fangirl soy yo?
Si tienen algo más que añadir al tema, estaría encantada de leerlo.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Interesante reflexión y delirio de tu parte :P
    Estoy de acuerdo en que hay ocasiones en las que DEBE separar al actor del personajes.
    Te daré mi punto de vista por cada uno de los puntos.
    1.- Creo que, en el caso que mencionas, eres tú quien no puede separar el actor del personaje. Yo, por ejemplo, cuando un personaje me gusta mucho comienzo a averiguar más de actor y no me importa si es Gay o tiene mil hijos, no me afecta en nada con seguir fangirleando con el personaje.
    En el caso de los hermanos de supernatural, yo los amo pero en verdad yo no veo dónde está lo incestuoso y homoerótico o.o simplemente no lo entiendo XD

    2.-Lo de Matt fue una reverenda estupidez, me da que Matt es más hombre que Christian sin importar su orientación sexual, el hecho de que sea Gay no le quita lo HOMBRE ni lo buen actor.

    3.- Entiendo lo de terminar odiando a tu personaje, pero a eso te atienes, a fans locos y debes aprender a lidiar con ello, ya cuando se obsesionan de más, esas personas necesitan terapia.

    Saluds Eve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me parece que es Eveletta quien no separa al actor del personaje, pero es cierto que a veces te hartan tanto con información del actor que ya no ves al personaje, sino al actor. Saludes.

      Eliminar
  2. En lo personal me estresan las fangirls. Comparto tu opinión.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.