09 febrero 2016

La Muñeca Dormida - Jeffery Deaver


Título Original: The Sleeping Doll.
Autor: Jeffery Deaver.
Editorial: Urano; sello Books4pocket, a quien se agradece por el ejemplar.

SINOPSIS:
En 1999, Daniel Pell asesinó a toda una familia. Sólo dejó viva a una niña, escondida entre sus muñecas. Los medios la bautizaron como «La muñeca dormida». Daniel Pell fue condenado a cadena perpetua y se ganó el mote de «El hijo de Manson». Como el célebre criminal, Pell también tenía una «familia», capaces de cometer los actos más terribles por él.

La agente especial Kathryn Dance es una experta en análisis del lenguaje corporal: el arte de leer cada gesto, cada tic, y detectar mentiras o incoherencias en un testimonio. Cuando Dance se enfrenta a Pell, lo que percibe la deja horrorizada y, a la vez, fascinada. Pell no es un criminal común. Y cuando Pell se fuga de la prisión en una acción espectacular y perfectamente ejecutada, para iniciar una sanguinaria seguidilla de crímenes por todo el país, Dance debe utilizar todos sus recursos para atraparlo, aunque su propia vida esté en peligro..

¿POR QUÉ DEBERÍAS LEER ESTE LIBRO?

Gracias al señor John Katzebach, con sus novelas de suspense, como El Psicoanalista, que adoré con todo mi corazón. (Mi afecto eterno para el Dr. Starks y Rumpelstiltskin ❤) fue que comencé a interesarme por este tipo de novelas así que, cada vez que algún libro de este género me atrae, no dudo en leerlo.

"Creo que éste es uno de esos libros que tienes que leer"
En general: se trata de una agente persiguiendo a un asesino prófugo. ¿Y qué tal me fue con eso? La novela es previsible; da algunos giros de repente, pero la obra sigue una línea que es muy fácil de adivinar por dónde va. Sin embargo, creo que éste es uno de esos libros que tienes que leer.
En algunos momentos, los detalles que ofrece el autor, lejos de llegar a interesarte, resultan tediosos (a veces deseaba brincarme algunas líneas para llegar al punto) PERO en otros son sumamente interesantes, ya que, aunque están relacionados con la novela (obviamente) te ofrece datos psicológicos geniales.

Personajes: algunos personajes siguen un estereotipo de película policiaca estadounidense bastante marcado. Pero Katrhyn (explicándote el por qué de sus conclusiones) y el asesino (quien no es perfecto, a lo Hannibal), creo lo compensan.


PROS CONTRAS
  • Información: creo que los datos psicológicos (que son muchos) que te ofrece el autor (como eso de que las personas se sienten menos inclinadas a mentir cuando podían verse a la cara). valen muchísimo la pena, porque son concisos, verídicos y amenos. Creo que esto vale muchísimo la pena.
  • El ritmo: este libro va lento. Muy lento. Especialmente en a la mitad.


CITAS:
Al entrar en la sala, Kathryn Dance encontró al hombre de cuarenta y tres años esposado y sentado a una mesa metálica. La miraba atentamente, como la miraban siempre los sujetos sometidos a interrogatorio. Aquél tenía, sin embargo, unos ojos sorprendentes: de un color azul que no se parecía al del cielo, ni al del mar, ni al de ninguna gema de nombre conocido.
—Buenos días —saludó al sentarse frente a él.
—Buenos días —contestó Daniel Pell, el hombre que ocho años antes había asesinado a cuchilladas a cuatro miembros de una misma familia por razones que nunca había dado a conocer. Tenía una voz suave.

A la hora de dilucidar si un sospechoso miente, los interrogadores tienen en cuenta tres factores: la conducta no verbal (lenguaje corporal o kinesia), las pautas discursivas (tono de voz y pausas antes de contestar a una pregunta) y el contenido (lo que se dice). Los dos primeros factores son mucho más fiables a la hora de detectar el engaño: a fin de cuentas, es más fácil controlar lo que decimos que cómo lo decimos y la reacción natural de nuestro cuerpo al decirlo.
La línea base es el catálogo de los comportamientos que manifiesta el sujeto al decir la verdad. Es la plantilla con la que, más adelante, cotejará el interrogador la conducta del sujeto cuando éste tiene motivos para mentir. Cualquier divergencia entre una y otra denota engaño.

¿MI CALIFICACIÓN?

3 comentarios:

  1. No había oído de este libro pero se ve interesante. Estare atenta, por si lo veo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado de ese libro, pero se ve bueno :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.