15 febrero 2015

Entrevista con el Vampiro - Anne Rice

Autora: Anne Rice.
Editorial: Zeta.
SINOPSIS:
En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hemano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión no exenta, de dependencia sexual y psicológica.

Información sobre el nuevo libro "El Príncipe Lestat": al final del post.


¿POR QUÉ DEBERÍAS LEERLO?

      Sencillamente porque es uno de los dos mejores libros de vampiros, que existen en el mundo.
      Sin embargo, eso no es algo que debería estarte diciendo, ya que, siendo un libro que se publicó en 1976 (teniendo su película en 1994), seguramente sabrás de la calidad de vampiros (y libro, y película) de la que hablamos. Y siendo así, me limitaré a dar un breve argumento y las diferencias entre el libro y la película.


ARGUMENTO:


       Este libro cuenta la historia de Louis de Ponte du Lac, un francés que habitaba en una colonia francesa en New Orleans (donde, por cierto, vive la autora). Louis comienza a relatar desde el momento en que conoce a Lestat de Lioncourt, un vampiro que, en cada página asegura, le arruinó la vida. Y, ¿cómo no?, si lo asesinó.
       Naturalmente, no del modo tradicional, no: Lestat lo convirtió en un no-muerto, condenándolo así a pasar toda su existencia alimentándose de pobres humanos (bueno, al principio de pollos y ratas xD).
      Desde entonces, ellos viven juntos, en una relación odio-amor-dependencia (ya que, aunque Luis se siente humillado, frustrado y desesperado hasta el límite, no abandona a su creador, y viven juntos durante setenta y cinco años)... y entonces llega Claudia...
       Claudia es una niña de seis años, a quien Louis, en un momento de debilidad, muerde y cree matar, sin embargo, Lestat la encuentra y le da el don de la inmortalidad, fastidiando (atando) a Louis de este modo (sí, su relación está bastante homosexual y, sobre todo, retorcida).
       Anne Rice tiene el maravilloso talento de hacer que las relaciones más inusuales e insanas (como Louis y Claudia, con su relación de padre-hija, enamorados, amantes, amados...) te resulten agradables e incluso deseables, por lo que yo calificaría el libro para adultos y jóvenes adultos.
      Claudia, con todo y sus seis años, se vuelve clave en esta novela y la vida de Louis, en general, pues es gracias a ella que podemos ver (sentir) las emociones de Louis a flor de piel, y no sólo las negativas (depresivas), como antes de la llegada de la niña. Es, también, la que le da giros totales a la historia, y la que, de cierta forma, termina la novela...



DIFERENCIAS DEL LIBRO CON LA PELÍCULA:



         Louis no tiene familia propia: en la película sabemos que tiene (o tuvo) una esposa y un hijo (no nato). En el libro vive con su madre, su hermana y un hermano menor.
         Inmenso amor por el hermano: Louis adora a su hermano menor. Con letras mayúsculas: lo ADORA. Siendo la primera novela de Anne Rice, y el primer amor que describe Louis, te comienzas a dar cuenta de las perversiones que lleva implícitas el libro (que ya, hablar de vampiros por sí mismo, es sensual). Ésta es la primera insinuación clara, de incesto, que hay.
         El padre de Lestat: en la película no vemos al padre ciego del rubio vampiro más sexy del mundo; en el libro, Lestat está cargando con él, cuando llega a casa de Louis (más tarde, en Lestat el Vampiro -segundo libro de la saga-, te das cuenta de que el hombre no lo merece).
         Sexualidad entre Louis y Claudia: no hablo de sexo enteramente, ya que, según dice Anne Rice en La Reina de los Condenados -tercer libro de la saga-, los vampiros no pueden tener sexo, ya que no tienen erecciones... Aunque contradice completa y totalmente este hecho en Vittorio, el Vampiro, cuando Úrsula, la novia -vampiro- de Vittorio, dice: "me poseyó con su miembro duro como una piedra", hablando de Florian, su esposo, quien también es vampiro.
      Sin embargo, la tensión sexual entre Louis y Claudia es innegable y presente en casi todo momento, dándonos un romance en parte incesto (padre-hija), en parte pedofilia (aunque ella, en realidad, ya tenía alrededor de sesenta y cinco años, su cuerpo seguía siendo el de una niña).
         Otro vampiro más: cuando Claudia ataca a Lestat, él ya tenía otro vampiro, y éste es quien le ayuda a recuperarse.
   Amor heterosexual: increíblemente, hay amor heterosexual entre dos adultos. Bueno, casi: Louis se enamora de una chica de su edad, pero, naturalmente, siendo de mi querida Annie la novela, no podía ser un amor del todo sano: se insinúa que ella está enamorada de su hermano (sí, más incesto), y más tarde, cree que Louis es un espíritu.
         La edad de Armand: en la película, Armand (o Amadeo, para algunos) es un hombre con, aparentemente, treinta años encima, cuando el vampiro en realidad es un adolescente de diecisiete años (aunque es más viejo que Lestat, en realidad). Y es caprichoso e infantil como ningún otro (aún más que Lestat, quien, a a partir del segundo, cuando conoces sus pensamientos, te das cuenta de qué tan inocente es).

Bueh... éstas son las diferencias de las que más me acuerdo. La realidad es que leí el libro hace más de seis años. Tendría que volver a leerlo para escribir todas.

      Aún así... ¿se entiende por qué cambiaron y omitieron algunas partes de la película? Habría sido... demasiado, para algunas personas.

      Naturalmente, no para mí, ya que estoy mentalmente dañada.  photo leh.jpg Y siendo así... ¿qué opino sobre el libro y la película?

MI OPINIÓN ES...



      Ya había dicho antes que mi primer amor (y creo que siempre lo será), fue Louis de Pinte du Lac. Lo amo desde que tengo como cinco años, desde que vi por primera vez a Brad Pitt en la película. Más tarde, años, cuando leí el libro, quedé obsesionada con él (y luego con mi adorado príncipe Lestat photo 067h.gif). Y siendo así, me veo obligada a decir que, a diferencia de lo que algunos creen (que esta novela es fanservice o morbo total), no es así. Esta novela es emocionante, y ofrece más que entretenimiento, es algo que se te queda por siempre, que te hace sentir y amar a los personajes, sentir felicidad y pena por ellos (yo la sentí verdaderamente por Lestat, en el segundo libro, al conocer la manera tan desesperada en que desea ser amado, y cómo es que todos los han abandonado y traicionado, en algún momento).

TRAILER de la PELÍCULA


Si quieren ver la película, yo la encontré por acá, en español ;)

      Bueno, y en todo caso, ustedes se preguntarán, ¿por qué estoy hablando de un libro (y película) que tienen como 40 años? La razón es simple:
      Este mes de Abril, de la mano de Ediciones B, llega el Príncipe Lestat, la décimo primera novela de la saga (una saga que, Anne Rice, dijo estaba concluida con el libro número 10). Claro, lo dijo luego de convertirse al cristianismo... pero ha dejado de ser cristiana y... ¡nosotros podemos volver a tener a Lestat!:

      SINOPSIS:
El Príncipe Lestat arranca allí donde concluía Lestat el Vampiro hace más de un cuarto de siglo, para ofrecernos un nuevo mundo de espíritus y fuerzas oscuras a partir de los personajes, leyendas y tradiciones de las Crónicas Vampíricas.

El mundo de las criaturas de la noche está sumido en una crisis: los vampiros han proliferado sin control y ahora han empezado a producirse pavorosos incendios en todo el mundo. Algunos vampiros ancianos, despertados de su sueño bajo tierra, obedecen las órdenes de una Voz que los incita a quemar indiscriminadamente a los jóvenes no muertos, rebeldes que rondan por ciudades como París, Bombay, Hong Kong, Kyoto y San Francisco.

La novela se mueve desde el Nueva York y la Costa Oeste actuales hasta el antiguo Egipto, pasando por la Cartago del siglo IV, la Roma del siglo XV y la Venecia del Renacimiento. En ella, nos reencontramos con personajes inolvidables como Louis de Pointe du Lac; el eternamente joven Armand, cuyo rostro recuerda el de un ángel de Botticelli; Mekare y Maharet, Pandora y Flavius; David Talbot, vampiro y guardián del secreto de la Talamasca, y Marius, el auténtico Hijo de los Milenios, así como otras nuevas y seductoras criaturas, reunidas en esta descomunal, exuberante y ambiciosa novela, para averiguar quién o qué es la Voz, y descubrir qué pretende y por qué...

Y en el centro del libro, el vampiro peligroso y rebelde, la gran esperanza de los no muertos: el deslumbrante Príncipe Lestat.

¡Louis y Lestat de nuevo! OMG!... no sé qué sentir, sinceramente.


¿Qué les parece a ustedeces? Sinceramente... yo estoy emocionada, y dudosa a la vez y... Temo. La verdad es que tengo miedo de que la edad de Anne Rice haya hecho que mi Lestat (el malvado, el del humor negro, el sensual, el que anhela amor) se haya ido.
Acá da gracias a 50 Sombras de Grey porque, gracias a su éxito, las ventas de La Bella Durmiente (su saga erótica) se disparó.
¿Será que Rice se volvió una escritora comercial?
No he decidido si voy a leerlo o no... La realidad es que, con el vampiro Vittorio, me decepcionó bastante. Temo que haya destrozado a Lestat...
Cuéntenme ustedes, ¿lo leerán?, ¿leyeron el primer libro?, ¿vieron la película? ¡Cuéntenme!

5 comentarios:

  1. Yo no lo voy a leer. Dejó de gustarme la saga con el libro 3.
    Gracias por la noticia, de cualquier manera♥

    ResponderEliminar
  2. Yo lei el libro y vi la pelicula hace tiempo ^^ El libro se me hizo muy denso y lento, por eso aun no me he atrevido a seguir con el siguiente(aunque me gustó mucho). La película típica película "antigua", aunque mejor que las versiones que hacen ahora con demasiada acción y tal jajaja No me terminan de gustar Brad Pitt y Tom Cruise para estos papeles :C Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Louis & Claudia... no. Definitivamente siempre preferí a Lestat & Louis. Esa niña merecía morir.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí lo voy a leer. Ya es por culto seguir la saga. Comenzó a estar mala a la mitad y la seguí leyendo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bonitos, porque te hace saber que no hablas sola, sino que hay alguien allá, leyéndote, sin embargo, los comentarios con lenguaje inapropiado, o un spoiler sin sentido, no serán publicados.
Gracias.